Charlie Hebdo, Kim Jong Un y la otra cara de los Globos de Oro
- Los asistentes a la entrega manifestaron unánimemente su apoyo a la libertad
- George Clooney lució una chapa con el lema "Je suis Charlie"
- Una actriz disfrazada de autoridad norcoreana bromeó sobre el ataque a Sony
La ceremonia de entrega de los Globos de Oro, presentada por tercera vez consecutiva y última por Tina Fey y Amy Poehler, estuvo marcada por recurrentes menciones al atentado terrorista islamista en París contra la revista satírica Charlie Hebdo que costó la vida de doce trabajadores de esa publicación, así como el ataque cibernético a Sony orquestado por Corea del Norte.
George Clooney, que fue homenajeado con el premio Cecil B. DeMille por toda su carrera, lució una chapa con el mensaje "Je suis Charlie" en solidaridad con las víctimas de la masacre. "Las millones de personas que se manifestaron no solo en París sino en todo el mundo, entre las que había cristianos, judíos y musulmanes, no lo hicieron en protesta. Marcharon en apoyo a la idea de que no caminaremos con temor. No lo haremos", dijo Clooney.
El actor Jared Leto expresó su apoyo hacia las víctimas y sus familias al presentar el premio a mejor actriz de reparto, entregado a Patricia Arquette por 'Boyhood'. Fue otro de los que llevó la frase "Je suis Charlie" al escenario.
Unidad por la libertad de expresión
Los asistentes se pusieron en pie cuando el presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, Theo Kingma, defendió la unidad contra quienes arremeten contra la libertad de expresión en cualquier lugar, "desde Corea del Norte hasta París".
En un tono mucho más jocoso, Fey y Poehler echaron mano de una actriz disfrazada de autoridad norcoreana para bromear sobre la censura que han tratado de imponer los "hackers" que asaltaron los sistemas informáticos de Sony Pictures cuyo último objetivo era impedir el estreno del filme crítico con Corea del Norte "La entrevista".
En el inicio de la temporada de premios de Hollywood, los actores han utilizado la alfombra roja para sostener carteles y defender la libertad de expresión tras el asesinato de periodistas y caricaturistas en el semanario parisino Charlie Hebdo.
También la actriz Helen Mirren ha lucido un bolígrafo sujetado en su vestido rojo. "Es un gran recordatorio para todos nosotros de apoyar el ideal de libre expresión, un ideal muy difícil de mantener pero uno muy bueno al que apostar", dijo Mirren a su llegada a los premios.