Enlaces accesibilidad

Dieciséis detenidos en una operación contra el 'frente de cárceles' de ETA

  • Las detenciones se han producido en el País Vasco, Navarra y Madrid
  • Entre los detenidos hay abogados de la banda terrorista
  • Los arrestos están relacionados con las vías de financiación de ETA
  • Ocultaron a Hacienda más de 1,3 millones de euros en 2012 y 2013

Por
Operación Mate: 16 detenidos del colectivo de abogados y del entramado económico de ETA

La Guardia Civil ha detenido a dieciséis personas en Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y Madrid en una operación contra presuntos miembros del colectivo de abogados y responsables del aparato económico del denominado "frente de cárceles" de la banda terrorista ETA a los que se acusa además de integración en la banda, de delitos de blanqueo y contra la Hacienda Pública por haber defraudado presuntamente 1,3 millones de euros.

Entre los arrestados figuran 12 abogados del "colectivo de abogados" de ETA y cuatro trabajadores de despachos. Algunos de los letrados detenidos tenían este lunes un juicio en la Audiencia Nacional, que ha sido suspendido, para representar a los acusados de integración en banda terrorista.

Esta operación que se ha denominado Mate -por ser la continuación de la operación Jaque de hace justo un año contra los abogados del "frente de cárceles"- se ha completado con registros en domicilios y locales utilizados para el desarrollo de las actividades que realizaron entre 2012 y 2013 como despachos de abogados. También se ha registrado la sede del sindicato LAB de Bilbao y tres 'herriko tabernas' bilbaínas.

Primeros arrestos del año

El Ministerio del Interior ha difundido a través de un comunicado las identidades de los 16 detenidos contra el colectivo de abogados de presos de ETA y su entramado económico. En concreto, ha habido cinco detenciones en Guipúzcoa, otras cinco en Vizcaya, tres en Navarra y otras tres en Madrid.

Según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, en Vizcaya han sido detenidos la abogada Ane Ituiño, Kepa Joys Mantzizidor, Javier Carballido -quien fue tesorero de Herrira- y Atxarte Salvador.

En el municipio vizcaíno de Muskiz la Guardia Civil ha arrestado al abogado Alfonso Zenon, condenado el año pasado a una multa e indemnización por un delito de calumnias con publicidad cometido contra el exconsejero vasco de Interior Rodolfo Ares, a quien acusó de haber ordenado que la Ertzaintza torturara a los detenidos en una operación en Ondarroa.

Mientras, en Guipúzcoa una de las arrestadas es Arantxa Aparicio, detenida en su domicilio de San Sebastián y una de los abogados del despacho que representó la defensa del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, en libertad condicional por un cáncer terminal.

También han sido arrestados Ainhoa Baglietto, abogada junto a la anterior de Bolinaga; Onintza Ostolaza, Jon Mintegiaga, Aiert Larrarte y Jaione Karrera Ciriza.

Por su parte, en un hotel de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz los agentes han detenido a las abogadas Eukane Jauregui, Haizea Ziluaga y Amaia Izko, esta última dirigente de Sortu.

En cuanto a los detenidos por formar parte de la tesorería de Herrirá, que tiene suspendidas sus actividades por decisión judicial, son Francisco Javier Balda Araña; Jon Mintegiaga Oiarbide, Javier Carballido Ezkerra y Nagore San Martín Monton.

Precisamente por estas detenciones la Audiencia Nacional ha aplazado el inicio del juicio a 35 acusados de integración en banda terrorista por su relación con la cúpula de Batasuna, PCTV y ANV, que iba a comenzar este lunes. En Navarra, han sido detenidos Jaione Carrera, Francisco Javier Balda y Nagore San Martín.

La operación está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y se trata de los primeros arrestos del año en relación con la banda terrorista, después de que 2014 se saldara con la detención de 16 personas presuntamente relacionadas con ETA, cuatro de ellas fuera de España.

Se les imputan delitos económicos

Los arrestos están relacionados fundamentalmente con las vías de financiación de la organización que se encarga del apoyo a los presos de ETA y son continuación de la operación de enero de 2014, cuando fueron detenidos ocho miembros de los grupos de enlace con el colectivo de presos de ETA, (EPKK), incluida la abogada Arantza Zulueta.

Se les imputa no haber declarado al fisco 1,3 millones durante los años 2012 y 2013

La Guardia Civil imputa a varios detenidos los delitos de integración en banda terrorista, de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. En concreto, se les acusa de no haber declarado al fisco unos ingresos superiores a 1,3 millones de euros durante los años 2012 y 2013, procedentes de la asistencia jurídica a miembros del colectivo de presos de ETA (EPPK).

Según informa el Ministerio de Interior, estos gastos fueron sufragados por Herrira. De hecho, cuatro de los 16 detenidos son miembros de Herrira que ejercían labores de tesorería dentro de esta organización que tiene suspendidas sus actividades por decisión judicial.

Precisamente, Herrira, según las investigaciones, era la que sufragaba los gastos que generaba la asistencia jurídica a los presos de la banda.

Con esta operación de la Guardia Civil, se ha desarticulado también el entramado financiero que sustentaba económicamente al colectivo de abogados, el BL.

Además, según el Ministerio del Interior, con ella se da por prácticamente desaparecida la estructura utilizada por ETA para mantener la voluntad de los presos bajo las directrices de la banda dentro del "frente de cárceles".

70.000 euros intervenidos

La Guardia Civil ha intervenido más de 70.000 euros en monedas y billetes en los registros efectuados dentro de la Operación Mate, entre ellos en la sede del sindicato LAB en Bilbao.

Así lo han manifestado a Efe fuentes de la investigación, que han señalado que esta cifra aún es provisional y que parte de ese dinero ha sido localizado en un herriko tarbena. Una gran cantidad de dinero que puede verse en las fotografías que la Guardia Civil ha remitido a los medios de comunicación con motivo de la operación.

Precisamente, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha trasmitido este lunes a los periodistas su convencimiento de que los agentes de la Guardia Civil que registraban la sede del sindicato trataban de localizar la recaudación que voluntariamente aportaron los asistentes a la marcha del sábado en Bilbao, organizada por la red Sare, contra la actual política penitenciaria.

"Suponemos que han venido por eso, para llevarse el dinero" que aportaron "solidariamente" los asistentes a la manifestación "para hacer frente a los gastos de la dispersión" y que es una práctica habitual y conocida en estas marchas, ha afirmado Etxaide.

Control sobre los presos para prevenir disidencias

También se acusa a los abogados detenidos de ejercer el control sobre los presos de la banda terrorista, impartiendo las directrices de ETA en las prisiones.

Se acusa a los abogados de visitar a los presos para impartir directrices de ETA y evitar arrepentidos

Se encargaban de visitar a presos de la banda en las cárceles para evitar que surgieran signos de arrepentimiento y búsquedas de vías penitenciarias personalizadas, y si alguno no seguía sus directrices se le expulsaba y se retiraban sus fotos de las herriko tabernas.

Fuentes jurídicas han informado este lunes de que estas detenciones se han producido al constatar los investigadores que estos abogados actuaban en nombre de ETA como "correa de transmisión", llegando a cruzar la línea roja del letrado para pasar a "transmitir mensajes de cohesión para el colectivo de presos de ETA", con la advertencia de que a los que no sigan sus directrices se les expulsa.

Para ello, actuaban haciendo rondas en las cárceles con el objeto de mantener la disciplina del grupo, anteponiendo, según las fuentes, "sus intereses frente a los derechos individuales de los presos".

Tras esas visitas, los letrados elaboraban fichas sobre cada preso, trazando una línea clara entre estar y no estar en el colectivo, del que eran expulsados quienes cuestionaban la lucha armada o los que optaban por la vía del arrepentimiento.

La Operación Mate, tras la Operación Jaque

Las fuerzas de seguridad han llevado a cabo en los últimos años varias operaciones contra el entramado de abogados de ETA, con el objetivo de cortar el nexo de la organización criminal con los presos etarras, la primera de ellas en abril de 2010, la llamada 'operación H-Alboka'. La última tuvo lugar los primeros días de enero de 2014, cuando fue detenida la que era considerada jefa de este entramado, Arantxa Zulueta.

En los últimos años se han realizado varias operaciones contra el entramado de abogados de ETA

La Operación Mate arrancó en 2012 con la investigación a Herrira (colectivo de apoyo a presos de ETA), cuyas actividades fueron suspendidas en septiembre de 2013.

La segunda fase tuvo lugar en 2014 con la desarticulación de Koordinazioa Taldea (KT), que actuaba como enlace entre la dirección de ETA y Herrira, en la denominada Operación Jaque en la que fueron detenidos destacados abogados de la banda terrorista como Arantza Zulueta y Jon Enparantza.

Tras el análisis de la documentación incautada en sendas operaciones, la Guardia Civil ha puesto este lunes en marcha esta tercera fase al confirmar que los abogados detenidos este lunes proseguían con las labores del colectivo de presos de ETA.

Precisamente por haber sido detenidos algunos abogados, la Audiencia Nacional ha aplazado el juicio de 35 acusados de integración en banda terrorista por su relación con la cúpula de Batasuna, PCTV y ANV. Se trata de las letradas Eukene Jáuregui, Haizea Ziluaga y Amaya Izco, que figuran entre los arrestados este lunes.

La Sala ha decidido esperar a que se aclare la situación procesal en la que quedan las tres abogadas arrestadas antes de señalar la nueva fecha del comienzo de la vista.

Operación "desmedida" y "ataque directo"

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena ha asegurado este lunes que la operación de la Guardia Civil "no tiene ningún sentido, es totalmente desmedida y en sí misma supone una vergüenza, una vez más, para un estado de Derecho".

Barrena, que se encuentra entre los 35 acusados que debían ser juzgados este lunes en la Audiencia Nacional, ha indicado la operación se dirige contra personas "que trabajan en la defensa de los presos políticos vascos y de personas imputadas por hechos de motivación política.

El presidente de Sortu cree que es el momento de dar "jaque mate" a la Guardia Civil

Por otro lado, la secretaria general del sindicato abertzale LAB, Ainhoa Etxaide, ha denunciado que el registro a su sede en Bilbao -el tercero "desde que se puso en marcha este proceso"- representa "un ataque directo" contra la actividad legal de una central "y contra las libertades democráticas".

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado que la operación desarrollada por la Guardia Civil es una "respuesta de venganza" a la manifestación de este pasado sábado en Bilbao en apoyo a los presos de la banda armada. Asimismo, ha señalado que es el momento de que el pueblo vasco le dé "jaque mate" al instituto armado, y que se "vaya de Euskal Herria".