Mas anunciará las "decisiones definitivas" sobre el proceso y si adelanta las elecciones este jueves
- El presidente catalán hace balance de los dos años de su legislatura
- Este miércoles tiene previsto reunirse con ERC sobre el adelanto electoral
- ERC quiere los comicios antes de mayo y CDC apuesta por el otoño
- Mas pide pensar con "serenidad" las decisiones futuras tras el "éxito" de 2014
El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha adelantado que el jueves anunciará las "decisiones definitivas sobre cómo continúa el proceso" soberanista para que "siga adelante y salga bien" después de la reunión que prevé mantener con ERC este miércoles en el marco de las negociaciones sobre la celebración de elecciones plebiscitarias tras la consulta del pasado 9 de noviembre.
Mas ha avanzado su intención de despejar en breve la incógnita sobre si convoca ya o no los comicios autonómicos en la conferencia de prensa que ha convocado este martes para hacer balance de sus dos años de legislatura.
Aunque ha señalado que el objeto de su comparecencia era analizar su gobierno en el ecuador de su mandato, ha dedicado los primeros minutos de su intervención al proceso soberanista a "tranquilizar" y anunciar que será el jueves, cuando haya tenido "alguna conversación más", cuando anuncie su decisión sobre cómo seguirá el proceso.
"Las decisiones que os anunciaré tendrán un objetivo fundamental, continuar con el proceso político de Cataluña. No hay otro objetivo", ha señalado Artur Mas. En este sentido, ha añadido que el jueves comunicará las "decisiones" tomadas para que el proceso "no se desinfle", pueda continuar y "lo haga de la mejor forma posible".
Según han informado a Efe fuentes de la negociación, Mas tiene previsto citar este miércoles en el Palau de la Generalitat al líder de ERC, Oriol Junqueras, al presidente de la Asociación Catalana de Municipios (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal, a la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, y a la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals.
Sin acuerdo sobre la fecha de las elecciones
ERC quiere que Artur Mas convoque las elecciones ya para que estas se celebren antes de las municipales de mayo de 2015, pero Convergència (CDC) se inclina por que no sean antes de otoño.
CDC ha recordado este mismo martes, según recoge Efe, que Artur Mas solo se ha comprometido a adelantar los comicios antes de las municipales si se consigue formar una lista única de todas las fuerzas soberanistas donde esté representada también la sociedad civil.
El presidente catalán también contempla que haya varias listas aunque solo la suya contaría con independientes. Esta fórmula, señala esta agencia, no va ligada a que las elecciones sean ante de mayo, sino solo dentro de 2015, por lo que podrían fijarse en otoño.
Mas: "2014 ha sido un gran año para el derecho a decidir"
En su comparecencia, Artur Mas ha incidido en que "2014 ha sido un gran año desde el punto de vista del derecho a decidir", lo que les obliga a "continuar bien", a "pensar bien y con serenidad" las decisiones futuras y a "no aflojar". Para ello, ha añadio, hay que alejarse del "ruido y del combate político y partidista".
Mas ha insistido en que el Govern catalán ha cumplido al facilitar que el 9 de noviembre hubiera urnas en la calle y ha recordado que participaron más de dos millones de catalanes -se estima que estaban convocados unos seis millones- y que el 81% de los que votaron lo hicieron a favor de la independencia.
"El Govern ha más que cumplido", ha señalado Artur Mas. El presidente de la Generalitat ha insistido en que el 9N fue un "éxito grande", que no se imaginaba nadie, y "combatido" por los que no querían que se celebrara, como el Gobierno central, lo que le ha obligado a enfrentrase a varias querellas judiciales. Sobre esta situación ha lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy "converse con querellas por la vía penal".
Preguntado expresamente por si cree que sigue en vigor el acuerdo de legislatura que alcanzó con ERC, Mas ha señalado que "nadie" lo ha denunciado y que, en ese sentido, él lo habría "dado por supuesto" y que por lo tanto "aquel acuerdo debería estar vigente".
Sobre la mesa están los presupuestos para 2015 que todavía no han sido aprobados. Mas ha constatado que existe un "tímido" diálogo con ERC para aprobar las cuentas desde principios de diciembre del año pasado, pero que si no properan, se prorrogarán las de este año.