El petróleo sigue en caída libre por la negativa de los exportadores a recortar la producción
- El crudo de Texas baja hasta 45,89 dólares el barril, nivel de abril de 2009
- El Brent cae un 1,77% hasta 46,89 dólares, mínimo de los últimos seis años
- Los analistas no descartan que el petróleo perfore la barrera de los 40 dólares
El petróleo de Texas (WTI) ha bajado un 0,39% y ha cerrado en 45,89 dólares el barril, prolongando así su desplome hasta niveles que no se veían desde abril de 2009.
Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero próximo han bajado 18 centavos de dólar respecto al cierre de este lunes.
El petróleo de referencia en Estados Unidos es incapaz de frenar su desplome mientras continúan las tensiones entre los países exportadores que se muestran incapaces de ponerse de acuerdo sobre un posible recorte de la producción.
Precisamente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha descartado una próxima cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "por falta de consenso sobre la iniciativa propuesta" por Venezuela.
Maduro ha viajado a varios países exportadores -Irán, Arabia Saudí y Catar- para proponer una reducción de la producción que contribuya a frenar la drástica caída de precios del crudo, propuesta que no ha encontrado mucho eco en la región.
Tampoco han reducido su producción países externos a la OPEP como Brasil y Rusia. Este último batió en diciembre su récord de producción en la era postsoviética.
El Brent pierde un 1,77% hasta 46,89 dólares
También ha cerrado en niveles de 2009 el barril de crudo Brent al ceder un 1,77% hasta 46,89 dólares en el mercado de futuros de Londres aunque ha marcado un minimo durante la sesión en 45,23 dólares.
De esta manera, el crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, ha acabado la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un descenso de 84 centavos respecto a la negociación de la jornada precedente, cuando finalizó en 47,43 dólares.
Según los analistas, la posibilidad de que EE.UU. aumente sus reservas de petróleo ha empujado a la baja los precios, que ya cayeron un 50% durante 2014.
Aunque la caída de los precios se ha acelerado al comienzo de 2015 y los expertos creen que esta tendencia continuará, e incluso no descartan que lleguen hasta la barrera de los 40 dólares, debido al exceso de oferta en el mercado frente a un retroceso de la demanda.
La banca de inversión revisa a la baja sus previsiones
De hecho, gran parte del desplome de la sesión de este lunes fue atribuido por los analistas a sendos informes de Goldman Sachs y Société Général en los que revisaron a la baja sus respectivos pronósticos sobre el precio para este año.
Goldman Sachs prevé un promedio anual de 47,15 dólares el barril del crudo WTI, muy por debajo de los 73,73 dólares de su último cálculo, pero solo para el segundo trimestre de este año prevé que el promedio sea de 40,50 dólares el barril.
Por su parte, Société Général ha reducido de 65 a 51 dólares el barril su pronóstico del precio promedio del WTI para 2015.