1984, un año inolvidable para el cómic
- Se inicia una colección de anuarios sobre años clave del cómic
- 1984 es el año de 'Los 4 fantásticos' de Byrne y el 'Thor' de Simonson
Actualmente son tantos los cómics que llegan mensualmente a las librerías que cuesta echar la vista atrás para recuperar incluso los del mes pasado. Por eso es tan interesante la iniciativa de Dolmen Editorial, que lanza una colección de anuarios dedicados a rememorar lo más importante de cada año, empezando por el Anuario 1984.
Vicente García, fundador de la revista Dolmen describe así este anuario: "Es un viaje casi literal al pasado a través del cual el lector podrá revivir aquella época o sentirla como si la hubiera vivido, en el caso de los más jóvenes. Hay artículos analizando cómo era el mercado español en aquella época, artículos de las principales series de aquel año, entrevistas… y todo ello de la mano de algunos de los mejores estudiosos del mundo del cómic como Ferrán Delgado, Manuel Barrero, Antonio Martín, etc".
Lo mejor es que es el primero de una serie. "Sí, la idea es lanzar uno cada año siguiendo por 1975 para alejarnos un poco de los años 80 -asegura Vicente-. El tercero seguramente nos conduciría hasta los años 60 y el cuarto a los 90. Las verdad es que los colaboradores están entusiasmados con el resultado del primero y están muy animados con el segundo que ya está en marcha. El interés básico de estos libros radica en poder estudiar con la perspectiva del tiempo épocas pasadas, con la idea de repasar temas que obviamente no pudimos tocar en su momento en la revista Dolmen por no existir".
Un año inolvidable en los cómics
1984 ha pasado a la historia por su excepcional cosecha cinematográfica de género: Cazafantasmas, Karate Kid, Gremlins, Indiana Jones y el templo maldito, Terminator, Loca academia de policia, Dune, La historia interminable, Superdetective en hollywood, Pesadilla en Elm Street, Conan el destructor. .. Pero también fue muy especial para el cómic. "Fue un año extraordinario -asegura Vicente- y tiene el simbolismo sobre todo de la revista 1984 de Toutain. Por algún año había que comenzar y que mejor que un año en el que tuvieron lugar las Secret Wars, el Thor de Simonson, la conversión de Robin en Nightwing, la saga del Contrato de Judas de los Nuevos Titanes, Atari Force, Batman y los Outsiders…".
Pero siempre nos queda la duda de si los tebeos de esa época eran mejores o es que los recordamos con cariño. "Se dan dos factores -asegura Vicente-. Por un lado, se publicaban mucho menos cómics, por lo que los que aparecían tenían una mayor calidad, estaban hecho de una forma mucho más artesanal. Y por el otro, en nuestra memoria sobreviven únicamente los mejores, nadie se acuerda de los tebeos malos. Dicho esto, la memoria se encarga de endulzar todavía más los recuerdos de los buenos cómics, por lo que no resulta complicado recordar ese año, y todos los de hace 20-30 años, como bueno".
Lo que ha cambiado radicalmente es el mercado. "Era un mundo completamente distinto -nos comenta Vicente-. Los cómics se compraban principalmente en los quioscos, aunque fue un año donde las librerías especializadas comenzaban a aparecer con fuerza, sentándose las bases del sistema de venta actual; por otro lado, salían más baratos por el hecho de publicarse en formato grapa de 32 páginas, aunque sólo en términos relativos, ya que actualmente, son más caros pero proporcionalmente tienen más páginas".
Los cómics más destacados de 1984
En cuanto a los cómics más destacados de 1984 en EE.UU., Vicente enumera: " Los 4F de John Byrne, el Thor de Simonson, el Hombre de Hierro en plena crisis alcohólica, los Titanes de George Pérez y Marv Wolfman, el American Flag de Chaykin…"
Pero... ¿Cuál era la situación en España? "Aquí, más que personajes se puede hablar de las revistas que estaban en pleno apogeo -afirma Vicente-, da verdadera envidia recordar aquella época de quioscos invadidos. Y cómo no, de autores cómo Alfonso Font, Juan Giménez, Miguelanxo Prado, Daniel Torres, Jaume Rovira, Altuna y tantos, tantos otros".
El libro también incluye un homenaje al inolvidable Josep Coll, fallecido en 1984. "Fue un Autor en mayúsculas cuya pronto fallecimiento (61 años) en 1984 nos privó de muchas obras por hacer -comenta Vicente-. Su trabajo en la revista TBO fue tan sensacional como las pinturas que tuvo que hacer por obligación y para poder sacar adelante a su familia. Fue una verdadera lástima,.aunque siempre nos perdurará su obra".
Los futuros anuarios
La única pega que se puede poner a este anuario es que se echa en falta el cómic europeo. "Eso es algo que subsanaremos en el segundo volumen -asegura Vicente-, aunque nuestro público es más otro, como hemos ido descubriendo con el paso de los años. Al comic europeo ya le dedicamos el Dolmen Europa, uno de los mejores proyectos de esta editorial, que no logró pasar del sexto número por culpa de las ventas, razón ésta que hace que vayamos con mucho cuidado a la hora de maridajes extraños. Ya procuramos hablar del comic británico que era muy importante en esa época, pero tenemos que ir con cuidado para no tornar estos libros en enciclopedias ya que podríamos igualmente hacer un tomo hablando sólo de manga, por ejemplo. Y es que nos hemos encontrado con verdaderos problemas de espacio, ya que las 100 páginas iniciales previstas para este proyecto acabaron en 256, y por lo que voy viendo, serán muchas más para el segundo volumen".
¿Cuándo saldrá ese próximo anuario y qué nos espera? "Saldrá a finales de año -asegura Vicente-, y ya estamos con ello a tope. Es el año del estreno de Starlord, Castigador o Blade, de los Invasores, de la creación de Howard el Pato, de la explosión del mercado directo en EEUU, de la saga de Daredevil contra Hydra de Tony Isabella, del debut de la serie propia de Puño de Hierro, del Capitán América de Englenhart, del Sandman de Kirby, de la segunda etapa de Shooter en la Legión de Superheroes, de la saga del clon en Spiderman, del Doomsday +1 de Byrne, del Warlock de Jim Starlin, del Shang-Chi de Moench y Gulacy, y sobre todo, del tema que todos han pedido hacer, del Giant Size X-Men de Claremont, con el inicio de las aventuras de la nueva Patrulla X".
Una colección imprescindible que llena un hueco en el mercado del cómic español.