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Andalucía, Asturias y Canarias piden a Wert que posponga la Lomce en ESO y Bachillerato

  • Denuncian que se haya aprobado el decreto antes de la conferencia sectorial
  • En la Conferencia Sectorial de Educación que se celebra este miércoles
  • Las comunidades gobernadas por el PP defienden el calendario del Gobierno

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Andalucía, Canarias, Asturias, Cataluña, Navarra y País Vasco creen que no hay "tiempo suficiente" de implantar la Lomce

Las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Canarias, Asturias y Navarra han pedido al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la Conferencia Sectorial de Educación que se celebra este miércoles, que posponga la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) en la Educación Secundaria y en Bachillerato porque consideran que no hay tiempo ni dinero suficiente para aplicarla y que existen una serie de "lagunas".

En cambio, las comunidades gobernadas por el PP han apoyado el calendario fijado por el Gobierno.

En declaraciones tras la reunión, el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Andalucía, Luciano Alonso, ha afirmado que "la falta de tiempo es la principal dificultad" para el comienzo de la implantación de la norma para Secundaria y Bachillerato, prevista para el curso 2015-2016. A su juicio, "en siete meses no es posible ponerlo en marcha".

Alonso ha dicho no entender por qué el Ministerio no presentó antes a las comunidades el real decreto para la aplicación de la ley a esos niveles -publicado en el BOE el 3 de enero- si, como les ha asegurado Wert, no incluye apenas modificaciones de contenido respecto al borrador que se presentó el pasado julio.

Cataluña busca el menor impacto en los alumnos

Por su parte, la directora general de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Generalitat de Cataluña, Teresa Pijoan, ha insistido en que ese aplazamiento en la implantación se produzca al menos en Bachillerato, para evitar que los alumnos lleguen a esta etapa tras haber estudiado en la ESO con otro sistema educativo.

Respecto a la posibilidad de recurrir el decreto sobre el currículo para Secundaria y Bachillerato, Pijoan ha explicado que los servicios jurídicos de la Generalitat están estudiando su contenido para ver si hay motivo para presentar un recurso, y además ha expresado la intención del Gobierno catalán de aplicarlo de manera que tenga "el menor impacto posible en el desarrollo y el éxito de los alumnos".

La viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, se ha quejado de que el Consejo de Ministros aprobase el texto definitivo del decreto el pasado 26 de diciembre sin haber informado a los ejecutivos autonómicos de sí había modificado sustancialmente respecto al borrador del 30 de junio. También valorarán la opción de presentar alegaciones ante el Ministerio o ante los tribunales.

Para la directora general de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa del Principado de Asturias, Victorina Fernández, los plazos actuales no garantizan que se pueda aplicar la ley "en las mejores condiciones".

Asimismo, ha pedido que se tenga en cuenta que en la mayoría de las comunidades hay elecciones en mayo y eso supone que a lo mejor los decretos que se desarrollen ahora los tendrá que firmar un gobierno que no los comparte.

Aunque el representante de Navarra en la Conferencia Sectorial no ha hecho declaraciones a los medios, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha confirmado que esta comunidad también ha solicitado un aplazamiento.

La consejera vasca de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, no ha solicitado un aplazamiento en la aplicación del decreto porque Euskadi insiste en reclamar directamente que no se implante la LOMCE. Sobre el decreto, ha transmitido a Wert su rechazo, tanto por el contenido como por la forma.

Las comunidades del PP defienden el calendario

Por el contrario, las comunidades autónomas gobernadas por el PP han defendido el calendario fijado por el Gobierno para seguir implantando la LOMCE al entender que les ha dado el tiempo suficiente.

"Es fundamental en este momento no frenar su aplicación",  ha advertido la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, María José Català, en declaraciones a los medios tras la reunión.

"No entendemos que otras Comunidades, estando en las mismas condiciones que nosotros, diga que no tienen tiempo de aplicar en este momento en la Secundaria y el Bachillerato la LOMCE puesto que para nosotros sí ha habido tiempo para trabajar y para poder aplicarlo con absoluta normalidad como aplicamos los cursos en primaria el año pasado", ha criticado, al tiempo que ha avanzado que los decretos de aplicación en la Comunidad Valenciana están "prácticamente terminados" y podrían publicarse "en poco más de un mes".

Por su parte, el consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, ha reconocido que aunque cuando se fijó el calendario su Comunidad opinó que "podrían haberse hecho otros plazos", una vez establecido, los plazos "son los que son", y por ello van a cumplirlos, sin entrar en un debate que ha tachado de "absolutamente estéril".

"El resto de las guerras y de las batallas las vamos a dejar a un lado para centrarnos en lo que tenemos que centrarnos, que es que nuestros alumnos cuando terminen la ESO y el Bachillerato sean mejorares", ha apostillado, para añadir que el decreto y las dos órdenes de aplicación estarán listos antes del 22 de mayo. "No vamos a perder ni un minuto en decir si podría haber habido más tiempo", ha remachado.