Rajoy sobre Podemos y Syriza: "No conviene decir que se va a hacer lo que es imposible"
- El presidente del Gobierno está de visita oficial a Grecia
- Defiende que sus reformas han dado estabilidad económica
- Cree que no es positivo que Cataluña adelante las elecciones autonómicas
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles en Grecia la necesidad de que haya en Europa gobiernos estables y que den certidumbres, y ha advertido de que las promesas que realizan algunos partidos son imposibles de cumplir y lo único que hacen es generar una "enorme frustración".
"No conviene decir que se va a hacer lo que es imposible porque eso acaba generando muchas frustraciones y muchos problemas", ha señalado a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que ganen las elecciones generales partidos como Podemos en España o Syriza en Grecia en una comparecencia junto al primer ministro griego, el conservador Andonis Samarás, tras la reunión que ambos han mantenido en Atenas.
Rajoy ha apostado por la estabilidad que aportan las reformas económicas que se han hecho en España y en Grecia porque, a su juicio, es lo que se necesita para salir definitivamente de la crisis. Y ha reiterado que prometer cosas que no se pueden cumplir "no tiene ningún sentido y genera una enorme frustración". "Los países necesitan estabilidad, no bandazos ni incertidumbres", ha destacado Rajoy.
Defensa de las reformas
Para Rajoy, la estabilidad ha sido posible gracias a las medidas puestas en marcha por España y Grecia, que "están dando sus frutos", aunque ha reconocido que han sido dolorosas.
"Eran unas políticas duras, díficiles, complicadas, pero eran unas políticas necesarias, imprescindibles y que han producido resultados y sientan unas bases sólidas de cara al futuro", ha señalado.
Por su parte, Samarás, que está inmerso en plena campaña electoral, ha resaltado que "solo hay futuro si se cumplen las reglas de la Unión Europea y del euro". En este sentido, ha advertido de que las teorías de los que dicen que la deuda no es viable o que hay que renegociar las condiciones del rescate griego -para referirse a los mensajes de Syriza- "solo pueden ser negativas para el país y el pueblo griego no quiere eso".
Rajoy ha hecho también una defensa de la Unión Europea porque "nuestro proyecto común se encuentra en Europa". Así, ha recordado que aunque las normas se pueden cambiar, hay que respetarlas porque "Europa se construye desde el compromiso constructivo, no desde la ruptura unilateral de las reglas del juego", ha sentenciado.
Rajoy: convocar elecciones en Cataluña "no es positivo"
Por otro lado, al ser preguntado sobre un posible adelanto electoral en Cataluña que podría ser anunciado este jueves, Rajoy ha asegurado que no le parece lo más conveniente ni lo más positivo.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que hay que fijar prioridades a la hora de gobernar y que, en este momento, el objetivo principal debe ser centrarse en la "lucha contra la crisis" para consolidar los datos "ahora que ya se ve la luz al final del túnel".
"Convocar ahora elecciones en Cataluña, a mí no me parece lo mejor, ni lo más positivo, ni lo más conveniente", ha recalcado precisando que él no es la persona competente para tomar una decisión de esas características.
También ha recordado que en Cataluña ya hubo elecciones autonómicas en 2010 y 2012, municipales y generales en 2011, europeas en el 2014, y este año habrá de nuevo municipales y generales. "Me parece que son demasiadas elecciones", ha explicado.
Rajoy ha subrayado que en temas económicos "las cosas están mejorando", y Cataluña no es ajena. Por ello, afirma que "no es el momento" de convocar nuevos comicios.