Enlaces accesibilidad

Slim se convierte en el mayor accionista individual de 'The New York Times'

  • El diario seguirá controlado por la familia Sulzberger, con más derechos de voto
  • También ha entrado en el consejo de FCC, donde es el primer accionista

Por
Carlos Slim, durante un acto benéfico en Ciudad de México este mes
Carlos Slim durante un acto benéfico en Ciudad de México (Archivo).

El multimillonario mexicano Carlos Slim se ha convertido en el mayor accionista individual del diario estadounidense The New York Times al doblar su participación hasta casi un 17%, con un total de 27,8 millones de acciones, según ha informado este jueves el rotativo estadounidense en un comunicado.

No obstante, el diario seguirá controlado por la familia Sulzberger,  que posee la mayoría de las acciones de clase B, que otorgan mayores derechos de voto.

Slim -la segunda persona más rica del mundo con una fortuna de 72.900 millones de dólares (59.214 millones de euros) por detrás de Bill Gates, según la revista Forbes- ha ejercido su opción de compra de 15,9 millones de acciones ordinarias, a un precio de 6,3572 dólares.

Las opciones de compra de Slim derivan del préstamo de 250 millones de dólares a un interés del 14% que el magnate hizo al rotativo estadounidense en 2009.

Slim prestó a The New York Times esta cantidad durante la crisis económica, cuando el diario atravesaba dificultades financieras serias como consecuencia de la fuerte caída en sus ingresos por publicidad.

La operación de compra de Slim revertirá 101 millones de dólares al grupo New York Times, que invertirá esta cantidad enteramente en la recompra de acciones para evitar diluir la participación de otros accionistas, según el comunicado.

El mexicano entra en el consejo de administración de FCC

Carlos Slim ha entrado en el consejo de administración de FCC, en el que además contará con otros tres representantes, después de convertirse en su primer accionista al comprar un 25,6% de su capital.

Tras el cambio accionarial en la compañía y la pérdida de la mayoría de Koplowitz en el capital, seis representantes han salido del consejo. Se trata de Rafael Montes, Marcelino Oreja, Fernando Falcó, César Ortega, Felipe Bernabé y la sociedad E.A.C Medio Ambiente S.L representada por Henri Proglio. Todos ellos estaban a propuesta de la sociedad patrimonial de Esther Koplowitz, B-1998.

Fruto de la reorganización del consejo, junto a Slim entran en el mismo Inmuebles Inseo, representada por Juan Rodríguez Torres, Alejandro Aboumrad González y Gerardo Kuri Kaufmann.

En representación de la participación del 24,5% que tiene ahora en la compañía, Koplowitz mantiene su asiento en el consejo, donde se queda también la presidenta de FCC e hija de la empresaria, Esther Alcocer Koplowitz; EAC Inversiones Corporativas, representada por Alicia Alcocer Koplowitz, y Dominum Dirección y Gestión, representada por Carmen Alcocer Koplowitz.

En el consejo también se mantiene como ejecutivo el consejero delegado de FCC, Juan Béjar; Lourdes Martínez Zabala en representación de Larranza XXI- Bodegas Faustino- así como los independientes Olivier Orsini; Gustavo Villapalos; Gonzalo Rodríguez y Francisco Vincent como secretario no consejero.

El máximo órgano de gobierno de la compañía pasa a estar integrado por un total de 13 miembros más el secretario.

FCC concluye el proceso de reestructuración

FCC realizó una ampliación de capital de 1.000 millones de euros, de la que Carlos Slim suscribió la mitad, tras acordar comprar los derechos de suscripción preferente que correspondían a Esther Koplowitz.

En virtud de esta operación, FCC ha reducido deuda y reforzado su balance, la empresaria pudo cumplir con lo pactado con sus bancos y Slim se convirtió en primer accionista de la compañía.

En el accionariado de la compañía de construcción y servicios están también presentes otras grandes fortunas internacionales, como Bill Gates, que cuenta con un 5,7%, y George Soros, con alrededor del 3%.

Con la culminación de esa operación FCC concluye asimismo el proceso de reestructuración y saneamiento que lanzó en 2013, y podrá iniciar este año una nueva etapa de crecimiento, que arrancará con la próxima aprobación y presentación de un nuevo plan estratégico.