Enlaces accesibilidad

Santos ordena a los negociadores discutir un alto el fuego bilateral y definitivo con las FARC

  • Ha dado instrucciones para iniciar "lo más pronto posible" las discusiones
  • La guerrilla mantiene un alto el fuego unilateral desde el 20 de diciembre
  • Se declaran listos para discutir con el Gobierno un cese bilateral

Por

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este miércoles que ha dado instrucciones a los negociadores de paz en La Habana para iniciar "lo más pronto posible" las discusiones para avanzar hacia un "cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo" con las FARC., quienes han dicho estar preparados para discutirlo.

"Les he dado instrucciones a los negociadores para que inicien lo más pronto posible la discusión sobre el punto del cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo", ha explicado el presidente en un discurso desde la Casa de Nariño sobre el proceso de paz.

El anuncio de Santos se produce después de que en Navidad la guerrilla pusiera en marcha un alto el fuego unilateral que se ha respetado.

Las FARC, preparadas para discutir

Las FARC han respondido desde La Habana asegurando que está preparada para discutir con el Gobierno "el cese bilateral del fuego".

En un documento publicado en su página de internet, las FARC han señalado que reciben con "beneplácito la declaración del presidente Santos en el sentido de enviar a sus plenipotenciarios a La Habana a discutir inmediatamente el cese bilateral del fuego".

También tras la reciente reunión del presidente con expertos y asesores nacionales e internacionales que terminó con otro mensaje a los negociadores para que aceleraran los diálogos en Cuba, donde el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian desde noviembre de 2012.

Santos ha destacado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están cumpliendo el alto el fuego unilateral e indefinido que declararon el pasado 20 de diciembre.

En su primera alocución de este año, el presidente ha señalado que ese gesto de las FARC es "un paso en la dirección correcta" y permite abrir la discusión del siguiente logro que se debe conseguir en la mesa de negociación.

Santos también ha informado de que ya se están discutiendo los dos últimos puntos de la agenda, que son los Derechos de las Víctimas y el Fin del Conflicto propiamente dicho.

Aucerdos en tres de los cinco puntos

En los 25 meses que han transcurrido desde que se iniciaron los diálogos, el Gobierno y las FARC han alcanzado acuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda, referidos al problema de la tierra, participación política de los guerrilleros que se desmovilicen y cultivos ilícitos.

"Ya comenzamos a trabajar en los acuerdos sobre la forma en que se hará la dejación de armas y la reintegración a la vida civil de quienes abandonen la lucha armada", ha afirmado Santos.

En caso de alcanzar un rápido acuerdo sobre el quinto y definitivo punto, el referente al cese el fuego, se marcaría un hito en el proceso de paz por su velocidad.

Desescalada del conflicto

En la intervención radiotelevisada, el presidente ha indicado que mientras se logra el acuerdo final "estamos procurando desescalar la intensidad del conflicto".

Para la discusión sobre el punto del alto el fuego y cese de hostilidades bilateral y definitivo, Santos ha explicado que se han preparado altos oficiales en servicio activo de todas las fuerzas, encabezados por el general Javier Flórez, exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares y que "hoy es el Jefe del Comando de Transición, creado para tal fin".

Por otra parte, Santos ha considerado "positivas" las declaraciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, que manifestó días pasados su disposición a considerar el abandono de las armas.

"Esperamos concretar pronto con ellos los puntos de la agenda que nos permitan lograr ese propósito", ha subrayado Santos, quien ha hecho también un llamamiento a los colombianos a unirse en torno a la paz de la que dijo "no es de Juan Manuel Santos, ni de este Gobierno. La paz es de todos los colombianos. La paz es para todos los colombianos".