Al menos dos heridos de bala en Pakistán en una protesta por las caricaturas de 'Charlie Hebdo'
- Los choques se han producido en el consulado de Francia en Karachi
- Grupos islámicos han convocado manifestaciones en Pakistán y otros países
- Un fotógrafo de la agencia France Presse ha recibido un disparo
Al menos tres personas han resultado heridas, dos de ellas de bala, en una protesta producida este viernes en Karachi, en el sureste de Pakistán, al dispersar la Policía una marcha islamista ante el consulado de Francia para protestar por la publicación de caricaturas de Mahoma de la revista satírica ‘Charlie Ebdo’.
Uno de los heridos de bala es un fotógrafo y el otro un miembro de la organización convocante, mientras que un policía ha sufrido heridas por el lanzamiento de piedras, ha señalado a Efe un portavoz del Jinnah Hospital de Karachi, el doctor Seemi Jamali.
El fotógrafo está en situación crítica tras recibir un balazo en el pecho, mientras que el otro herido de bala es un profesor miembro de la organización Islami Jamiat-e-Talaba, convocante de la protesta, ha afirmado el mismo portavoz. El médico ha asegurado que el policía herido está fuera de peligro.
Televisiones locales como el canal Geo han emitido imágenes de la Policía disparando al aire y de compañeros del reportero herido que le ayudaban a salir del lugar, en el que se aprecian importantes destrozos en el mobiliario urbano.
Un portavoz policial, Ikram Husain, ha declarado a Efe que la Policía ha recibido refuerzos del Ejército y ha efectuado al menos una veintena de detenciones en los enfrentamientos con los manifestantes, en los que empleó abundante material antidisturbios.
Las Fuerzas de Seguridad han lanzado gases lacrimógenos y chorros de agua a presión para impedir que la marcha, que comenzó a primera hora de la tarde tras el rezo musulmán de los viernes, llegara al consulado francés para entregar una carta de protesta por la publicación de caricaturas de Mahoma en la revista Charlie Hebdo.
Las caricaturas de Mahoma
El malestar en el mundo islámico por la publicación de caricaturas de Mahoma en medios occidentales ha derivado en Pakistán en violentas protestas. "Yo soy Mahoma", se podía leer en las pancartas de los manifestantes en la ciudad meridional de Karachi, en respuesta al lema "Yo soy Charlie" de apoyo a la revista francesa Charlie Hebdo que publicó las caricaturas consideradas "blasfemas" por los islamistas. El pasado día 7 la revista sufrió un ataque yihadista en el que murieron doce personas.
Tras el atentados, el pasado día 14 Charlie Hebdo publicó un número especial en cuya portada se ve a Mahoma llorando mientras sostiene un cartel con la frase "Yo soy Charlie" y todo ello bajo el título "Está todo perdonado". La publicación de esta portada ha vuelto a enfurecer a amplios sectores musulmanes, pues consideran que se trata de una ofensa al profeta, al que, según la norma islámica, no se puede representar gráficamente.
Más de una veintena de organizaciones islámicas aglutinadas bajo la denominación común de Tehreek Hurmat-i-Rasool convocaron esa jornada por todo Pakistán, el segundo país del mundo con mayor población musulmana tras Indonesia, marchas de protesta contra la difusión de imágenes del profeta.
Las manifestaciones comenzaron a primera hora de la tarde local, tras el rezo musulmán de los viernes. La marcha en Karachi, la ciudad más poblada de Pakistán y capital financiera del país, desembocó en violentos choques con la Policía, que tuvo que pedir apoyo al Ejército, cuando unos 350 manifestantes intentaron acercarse al consulado de Francia.
Un portavoz policial, Ikram Husain, ha señalado a Efe que fueron simpatizantes de la organización Islami Jamiat-e-Talaba los que comenzaron a disparar a las fuerzas de seguridad y estas respondieron con disparos al aire. Sin embargo, medios locales como el canal de televisión Geo informaron de que no está claro de dónde procedían los disparos e incluso apuntaron que alguno de los heridos podría serlo por balas de goma, no de armas de fuego.
Las fuerzas de seguridad consiguieron que los manifestantes, unos 350, se dispersaran tras utilizar para ello gases lacrimógenos y chorros de agua a presión, aunque portavoces de los convocantes anunciaron que estudiarán nuevas movilizaciones en las próximas horas.
Uno de los líderes de Islami Jamiat-e-Talaba, Sirajul Haq, declaró a Efe que "los países occidentales no deberían enfurecer a los musulmanes con tales actos en el nombre de la libertad de expresión, que tiene un límite".
Condenas del Gobierno a la revista
La marcha formaba parte de los actos organizados en varias partes del país por más de una veintena de organizaciones, aglutinadas en un grupo denominado Tehreek Hurmat-i-Rasool, contra la publicación de las caricaturas en medios occidentales, añade la agencia.
El primer ministro, Nawaz Sharif, y el Parlamento paquistaní condenaron la publicación de las caricaturas en el semanario francés, víctima de un atentado de islamistas el pasado 7 de enero en París con 12 muertos.
Pakistán es una república islámica y cuenta con la segunda mayor población musulmana del mundo tras Indonesia, ya que alrededor del 97% de sus cerca de 180 millones de habitantes profesan esa religión, que prohíbe la representación de su profeta.
El semanario satírico, en su primer número tras el atentado, sacó el miércoles en portada una nueva caricatura de Mahoma, llorando y portando un cartel con el lema solidario "Yo soy Charlie", bajo el título "Está todo perdonado", lo que generó fuertes críticas en buena parte del mundo musulmán.
Las protestas se han extendido este viernes a otras ciudades paquistaníes, como Peshawar o Lahore.
Protesta contra las caricaturas de 'Charlie Hebdo' en Peshawar. Foto: AFP PHOTO/Hasham AHMED
En Jordania, la Policía ha impedido a los manifestantes acercarse a la embajada francesa en Ammán, y se han producido manifestaciones similares en la India, Turquía y Siria.