Enlaces accesibilidad

Sáenz de Santamaría: "Quien convoca tres elecciones en cinco años es incapaz de gobernar"

  • La vicepresidenta dice que el Ejecutivo recurrirá lo que esté fuera de la ley
  • Cree que Mas gana tiempo haciéndoselo perder a los catalanes

Por
Sáenz de Santamaría: "Quien convoca tres elecciones en cinco años es incapaz de gobernar"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que "el fracaso" del presidente Artur Mas "ya existe", pero "lo ha superado" al convocar los comicios del próximo 27 de septiembre. "Cuando en cinco años se convocan tres elecciones autonómicas es que algo no va bien, más claramente es que algo va muy mal", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En opinión de la vicepresidenta, cuando un gobernante, "no solo una vez", es "incapaz" de agotar su mandato y "recurre permanentemente a este sistema es porque es incapaz de gobernar".

El presidente catalán, Artur Mas, anunció el pasado miércoles que las elecciones autonómicas en Cataluña serán el 27 de septiembre de 2015, tras alcanzar un acuerdo con el líder de ERC, Oriol Junqueras. El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, consideró este jueves que la decisión constata la "evidencia del fracaso de una determinada política".

Recurrirán lo que exceda sus competencias

La número dos del Ejecutivo ha señalado que lo que los españoles necesitan ahora son gobienos "activos" que "colaboren" en la recuperación económica, y entiende que el presidente Mas, con su decisión, "intenta ganar tiempo a costa de hacerselo perder a los catalanes". "Es inédito anunciar una convocatoria de elecciones a ocho meses vista", ha señalado.

El adelanto electoral implica que el mandato de Mas no llegará a los tres años de duración, en el marco de un proceso soberanista presente desde la Diada de 2012. Uno de los días más controvertidos fue la celebración del 9N, una consulta suspendida en dos ocasiones por el Tribunal Constitucional y por el que la Fiscalía presentó una querella contra el presidente Mas, la vicepresidenta Joana Ortega y la consellera Irene Rigau.

Sáenz de Santamaría ha insistido este viernes en que el Ejecutivo recurrirá en los tribunales todas las medidas que lleve a cabo la Generalitat que excedan de su marco competencial.

Respecto a los comicios del 27S, convocados con "listas separadas pero transversales", la vicepresidenta ha dicho que no sabe "claramente lo que significa". "Los ciudadanos lo valorarán, y si me apura valorarán también estos cinco años con tres elecciones en los que no se ha hecho otra cosa que hablar de elecciones", ha concluido.