Enlaces accesibilidad
Los Goya 2015

Macarena Gómez: "Las actrices en este país lo hacemos mejor que los actores"

  • Los nominados a los Goya se cruzan halagos en la Fiesta de Nominados
  • Javier Gutiérrez: "La etiqueta de favorito me supone demasiada presión"
  • Dani Rovira: "La nominación fue más un alivio que una alegría"

Por
Macarena Gómez: "Las actrices en este país lo hacemos mejor que los actores"

Primera alfombra roja de los Premios Goya. Primeros vestidos glamourosos y smokings. Primeros nervios y el primer cara a cara de los candidatos en las 28 categorías. La Fiesta de los Nominados de los Goya se ha convertido ya en una tradición que anualmente congrega a casi todos los protagonistas del año del cine español unas dos semanas antes de la gala, que se celebrará el 7 de febrero y retransmitirán La 1 y RTVE.es.

Muchos halagos entre las y los rivales en competición -"compañeros", matiza Jesús Castro, nominado a actor revelación por El niño-, pero algún tirito lanzado del sector femenino hacia el masculino.

"Mis rivales son todas guapísimas y muy talentosas. Nos han nominado a cuatro de edades similares, y con personajes de bastante complejidad. Y es que, como yo siempre digo, las actrices en este país lo hacemos mejor que los actores... Como me oiga un actor me va a matar, pero yo soy de esa teoría... Estoy muy contenta de que hayan valorado el talento de mi generación", asegura a RTVE.es Macarena Gómez, la actriz cordobesa nominada por primera vez a los Goya a los 36 años por el terror de posguerra de Musarañas.

Una de sus rivales será la madrileña Bárbara Lennie (30), que optará al Goya por partida doble, como protagonista (Magical Girl) y actriz de reparto (El niño), quien se muestra orgullosa de poder compartir con sus competidoras "esta industria nuestra tan frágil y, por otro lado, tan sólida en la que hay gente muy valiosa". De ambas películas guarda grandes recuerdos: "Todo lo que ha traído Magical girl ha sido muy bello. Nunca me había pasado algo parecido", dice de la primera, para añadir respecto a El Niño que es una de las películas de cuyo rodaje guarda "mejor recuerdo".

"Estoy orgullosa de poder estar con estos 'animalacos' al lado, tres pedazos de mujeres y de actrices. El premio es estar aquí nominada con ellas", asevera a RTVE.es María León (Sevilla, 1984), nominada como protagonista por Marsella. Es su tercera candidatura y opta a su segundo Goya, pues se lo llevó como actriz revelación por otro papel dramático, el de La voz dormida: "Los dramas son como hacer un largo en la piscina y la comedia es como tirarte a bomba. Me lo paso muy bien igualmente, pero con el drama los actores podemos demostrar un poquito más el trabajo, y puedes pegarte un baño con más gusto".

La más veterana, Elena Anaya (39 años), nominada por cuarta vez con Todos están muertos -lo ganó en 2012 con La piel que habito- reconoce que este año está "muy complicado", pero asegura que el poder "elegir" su trabajo y "seguir estando" es su premio. "No se me pasan los nervios, me hago mayor, y cada vez me asusto más. No quería salir de mi casa con el frío que hacía, pero luego es un momento muy bonito y emotivo", confiesa.

Huyendo de favoritismos

En el caso de los actores, tras ganar la Concha de Plata de San Sebastián y el Premio Forqué, Javier Gutiérrez es el claro favorito por su papel de policía con oscuro pasado en La isla mínima (17 nominaciones en total), aunque a él no le gusta nada la etiqueta, porque le supone "demasiada presión" y no le deja "disfrutar de la gala y del momento que estoy viviendo". El actor asturiano está además muy agradecido a un papel que le ha dado "la oportunidad" que "muchos espectadores y gente de la profesión descubran a un Javier Gutiérrez diferente, con un papel dramático que ha supuesto una sorpresa para muchos".

"Javi es tan favorito como cuando estaba nominado Coronado por No habrá paz para los malvados, Malamadre (Luis Tosar) por Celda 211, Javier Bardem por Mar Adentro... y me alegro mucho porque, si yo pudiera y tuviera mano para poder decir, se lo daría", dice su compañero de reparto, y también nominado por la misma película, Raúl Arévalo, que confiesa que llevan "una semana y pico celebrándolo".

Otro gran veterano, rostro del cine español, y nominado por segunda vez en su dilatada carrera en la categoría de mejor actor de reparto es José Sacristán, por su intervención en Magical girl. El actor reconoce a RTVE.es que “partiendo de una propuesta tan singular y original como la que hizo Carlos Vermut, los resultados están siendo magníficos, así como el reconocimiento de la crítica y el de la gente”. En cuanto a las expectativas propias, Sacristán declara divertido que “estamos aquí para eso, pero que los académicos decidan. Desde luego yo estoy muy satisfecho del trabajo de mis compañeros y de la película”, y añade que "todos los que estamos ahí, nos lo merecemos. La cosecha ha sido formidable este año”.

Los ¿recién? llegados

Entre los candidatos a mejor actor revelación, el presentador de la gala, el humorista malagueño Dani Rovira, protagonista del fenómeno cinematográfico español, Ocho apellidos vascos, quien se confiesa a la vez que contento, aliviado: "Mucha alegría, la verdad, era como un clamor de la gente que tenía que estar nominado y con lo que ya contaban... así que cuando salió la noticia fue más un alivio que una alegría". No obstante, asegura que lo que verdaderamente le "preocupa" es la gala.

La intérprete Yolanda Ramos comenta entre risas a RTVE.es que, a pesar de su veteranía, ha sido nominada a la categoría de actriz revelación por su papel en Carmina y amén porque “a lo mejor es que nunca me habían revelado como actriz”, y nos confiesa que lo lleva bien, y “aunque me nominaran para mejor película animada, estaría encantada”. Asegura no tener “ningún tipo de expectativa porque creo que lo tengo muy difícil, sinceramente, hay un nivel muy alto y no lo espero, además yo soy así, insegura”.

La gallega Nerea Barros, nominada al Goya a actriz revelación por La isla mínima, afirma a RTVE.es que está “emocionada, feliz y agradecidísima a unos compañeros que me dan el regalazo de vivir este momento. Y por ver a mi familia, a Galicia entera emocionada; recibir tantas muestras de amor es maravilloso”. Barros prosigue diciendo que “se ha demostrado con las 17 nominaciones que el director Alberto Rodríguez ha llegado hasta aquí después de una evolución y un trabajo duro que tiene una recompensa, y se la merece”.

Jesús Castro, nominado también como novel por El niño (16 veces nominaciones en total), parece haberle cogido el gusto a su recién descubierta faceta como actor: "Yo lo que pido en 2015 es que me sigan dando la oportunidad de seguir trabajando y aprendiendo, que por ganas y esfuerzo no va a quedar".

La suerte está echada

El director de la película ambientada en El Estrecho y protagonizada por el gaditano, Daniel Monzón, reconoce a RTVE.es que “este año va a estar muy difícil porque el listón está muy alto”. Al mismo tiempo ha hecho un repaso de méritos en sus competidoras: “Magical Girl, una de las películas más hipnóticas que he visto en mucho tiempo. La isla Mínima, película de un gran amigo mío, Alberto Rodríguez, que es extraordinaria, con una atmósfera subyugante, y creo que ha entusiasmado a los académicos tal y como queda reflejado en sus 17 nominaciones. Otra es Relatos salvajes, que ha sido uno de los grandes éxitos internacionales y ha llegado hasta los Oscar; deseo y quiero creer que se lo va a llevar. Y Loreak, que es una película que me encanta que esté entre esas cinco porque es muy bonita, de una gran sensibilidad y poesía, rodada con un gusto y un lirismo especiales, y es una gran película".

Y el que estaba inusualmente tranquilo era el director de La isla mínima, Alberto Rodríguez, nominado por séptima vez en su carrera. Su secreto: "Estoy muy tranquilo porque una parte del trabajo está hecha porque la película ha funcionado muy bien a nivel crítica y de público. En el fondo, los premios para lo que sirven es para que lleguen al mayor público posible, y ya hay una parte que hemos hecho".

El desenlace, el 7 de febrero.