El tráfico en las autopistas de peaje repuntó un 2,39% en 2014, primer crecimiento en ocho años
- El tráfico registró el pasado año una media diaria de 16.346 vehículos
- Todavía se sitúa un 31,5% por debajo del máximo que alcanzó en 2006
- Se produjo un repunte del 7% en el tráfico de camiones y autobuses
El tráfico en las autopistas de peaje repuntó un 2,39% en 2014, el primer crecimiento en ochos años, tras descender un 4,9% en 2013.
No obstante, el tráfico es un 31,5% inferior respecto al máximo que alcanzó en 2006.
De esta manera, el pasado año registró una media diaria de 16.346 vehículos, lejos de los casi 24.000 que se contabilizaban hace ocho años, según los datos del Ministerio de Fomento.
Desde comienzos de 2014, salvo en marzo cuando el tráfico cayó un 7,2%, el tráfico registró aumentos interanuales todos los meses, especialmente destacado en abril, cuando subió un 15,5%, remontando la senda de caídas que había dejado la Intensidad Media Diaria (IMD) de estas carreteras en mínimos históricos.
Junto al incremento total del tráfico, también se ha observado en 2014 un repunte del 7% en el número de vehículos pesados: camiones y autobuses.
Desde que en 1990 arrancó la serie histórica, la IMD de las autopistas de peaje se ha mantenido en el entorno de los 15.000 vehículos hasta 1998, año a partir del cual escaló progresivamente hasta superar en el año 2000 por primera vez los 20.000.
Durante una década, el tráfico en las autopistas estatales de pago llegó a superar esta cifra (alcanzando su máximo en 2006 con 23.909 vehículos diarios) hasta que en 2010 bajó nuevamente de los 20.000 vehículos.
Desde 1990, la red de autopistas de peaje se ha incrementado cerca de un 50% al pasar de 1.724 kilómetros a 2.550.
Tres autopistas de peaje en concurso registraron aumentos de tráfico
El sobrecoste de las expropiaciones, la crisis económica y la existencia en muchas ocasiones de carreteras gratuitas que cubren el mismo trayecto llevó a varias autopistas de peaje al concurso de acreedores.
Entre las nueve autopistas de peaje con problemas financieros que se integrarán previsiblemente en la sociedad pública que diseña el Gobierno para garantizar su viabilidad, tres de ellas tuvieron crecimientos en el tráfico.
Entre las que presentaron caídas destaca, fundamentalmente, la R-2 (-6,2%), seguida de la R-5 (-4,2%); R-4 (-3,4%); AP-41 entre Madrid y Toledo (-2,8%), R-3 (-0,57%) y la Circunvalación de Alicante (-0,3%).
Los crecimientos se registraron en la AP-7 entre Cartagena-Vera (2,8%), el Eje Aeropuerto (2,5%) y la AP-36 entre Ocaña-La Roda (2,17%).