La UE apela la sentencia que sacaba a Hamás de la lista de organizaciones terroristas
- Las medidas tomadas contra Hamás siguen en vigor
- Hamás tacha la decisión de "inmoral"
La Unión Europea (UE) ha decidido apelar una decisión del Tribunal General comunitario de diciembre pasado que anuló "por razones de procedimiento" las medidas que situaban la organización palestina Hamás en la lista comunitaria de organizaciones terroristas.
El Consejo, que ha adoptado está decisión al inicio de su reunión de ministros de Asuntos Exteriores, ha señalado en un comunicado que "como resultado de la apelación, los efectos de la sentencia quedan en suspenso hasta que el Tribunal de Justicia se pronuncie definitivamente". Por lo tanto, se mantienen las medidas contra Hamás, como la congelación de sus fondos en el extranjero.
El portavoz de Hamás en Gaza, Sami Abou Zouhri, ha declarado a AFP que la decisión de la UE es "inmoral" y delata su "parcialidad a favor del ocupante israelí".
La UE incluyó a Hamás en la lista de organizaciones terroristas que creó en 2001 tras los atentados del 11 de septiembre de ese año contra Estados Unidos y se ha mantenido en ella desde entonces.
El Tribunal de la UE consideró que la decisión no se basó en hechos contrastados o en decisiones de autoridades competentes, sino en "imputaciones de hechos derivadas de la prensa y de internet".