Enlaces accesibilidad

Concentraciones en Buenos Aires exigen una investigación exhaustiva de la muerte de fiscal

  • La fiscal del caso investigará si su fallecimiento ha sido un "suicidio inducido"
  • La presidenta ha denunciado la existencia de una historia "muy sórdida"

Por
Concentraciones en Buenos Aires exigen una investigación exhaustiva de la muerte de fiscal

Miles de personas se han concentrado este lunes en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para exigir una investigación exhaustiva sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, convocada por redes sociales con la etiqueta "#YoSoyNisman" en la que los argentinos han expresado su conmoción por este caso.

La fiscal del caso, Viviana Fein, ha asegurado que investigará si la muerte del fiscal, se debió a un "suicidio inducido". Nisman investigaba la causa AMIA, el mayor atentado perpetrado contra los intereses judíos en Argentina, y la pasada semana denunció a la presidenta Cristina Fernández por presuntamente encubrir a Irán.

También han tenido lugar movilizaciones en las principales ciudades del país para reclamar la verdad y pedir justicia y han vuelto a hacer sonar su cacerolas contra el Gobierno de Fernández.

La concentración de Buenos Aires alcanzó puntos de máxima tensión cuando varios manifestantes intentaron saltar las vallas que acordonan la Casa Rosada, que preside la Plaza De Mayo, y se registraron cuatro heridos por inhalación de gas pimienta.

Por su parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha denunciado la existencia de una historia "muy sórdida" llena de "interrogantes" tras la muerte de Nisman y ha defendido los intentos de su Gobierno por esclarecer el atentado contra la AMIA, en su primera reacción tras el fallecimiento del fiscal, aunque ya ha autorizado que se desclasifiquen los informes de Inteligencia que usó Nisman.

Fernández ha destacado en una extensa carta colgada en su página de una red social que "en el caso del ¿suicidio? del fiscal a cargo de la causa AMIA, Alberto Nisman, no sólo hay estupor e interrogantes, sino que además una historia demasiado larga, demasiado pesada, demasiado dura, y por sobre todas las cosas, muy sórdida. La tragedia del atentado terrorista más grande que se produjo en la Argentina".

Fernández alertó también contra intentos de "desviar, mentir, tapar y confundir" sobre el atentado contra la AMIA y cargó contra agentes de Inteligencia y medios opositores.

La fiscal no descarta ninguna hipótesis

Fein ha indicado que no descarta "bajo ningún punto de vista", la hipótesis de que el fiscal fuera obligado o amenazado para que se disparase a sí mismo.

La fiscal ha confirmado que la pistola con la que se disparó Nisman, pertenecía a uno de sus colaboradores, "era un arma que tenía hace bastante tiempo, un arma calibre pequeño, 22, no la usaba, la pidió prestada".

En declaraciones a la cadena de televisión TN, Fein ha explicado que supone que "cuando uno solicita un arma a un colaborador ha decidido por voluntad no continuar, desconozco las razones hay que estar en la mente de las personas en ese momento, o bien porque había otro tipo de motivaciones".

No hay terceras personas implicadas

Fein ha detallado que Nisman disparó apoyando el arma calibre 22 encontrada junto a su cadáver contra su parietal derecho o "a una distancia máxima de un centímetro" y ha descartado la participación directa de terceras personas.

Según la fiscal, "se puede presumir" que el horario de muerte fue "aproximadamente las 15.00 hora local (18.00 GMT) del día domingo", aunque el cuerpo no fue encontrado hasta varias horas después.

El proyectil, fue entregado a balística y se esperan también los resultados del barrido electrónico, aunque "es muy difícil que un arma tan pequeña pueda dejar restos de pólvora en las manos".

Sin embargo, según ha indicado Fein, las marcas en la mano del fiscal y el estado "acalambrado" de su dedo permiten determinar ya que él mismo fue el ejecutor del disparo.

Además, la fiscal ha confirmado que cuando llegó a la vivienda de Nisman, casi a la vez que el juez, el secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, ya se encontraba en el departamento pese a que ella no había convocado a nadie del Poder Ejecutivo.

"Desde el momento en que yo llegué, la preservación estaba, la posición era la que había sido originalmente del cuerpo, se pudo determinar por la rigidez. En cuanto a todo lo que se secuestró está debidamente resguardado", ha subrayado Fein.

Primeras declaraciones, este martes

Este martes la fiscal comenzará a tomar declaración tanto a los custodios de Nisman como al personal de seguridad del edificio y ya hay una custodia en el despacho del fallecido en la Fiscalía para preservar pruebas.

En cuanto a la documentación de la causa AMIA, ha sido derivada al juez federal Ariel Lijo.

Nisman fue hallado anoche por su madre en el baño de su casa, situada en el exclusivo barrio de Puerto Madero, donde pudo acceder con la ayuda de un cerrajero porque la puerta estaba cerrada por dentro.

Según la versión oficial, en el apartamento había documentos relativos a la denuncia que Nisman presentó la semana pasada contra la presidenta argentina, Cristina Fernández, y sus colaboradores, sobre la cual tenía previsto comparecer este lunes en el Congreso.

La comunidad judía pide que continúen las investigaciones

Mientras tanto, los presidentes de la AMIA y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) se ha reunido con el Gobierno para reclamar que continúen exhaustivamente las investigaciones iniciadas por el fiscal Nisman.

El presidente de la DAIA, Julio Schlosser, ha indicado sobre la desclasificación de documentos anunciada este lunes por el Gobierno, que "no fueron demasiado explícitos pero nos dijeron que se levantaba el secreto sobre la denuncia que se había realizado (por parte de Nisman)".

Schlosser también ha destacado que "nosotros hemos trabajado durante años con el fiscal Nisman" y ha afirmado que se trata de una nueva víctima del atentado de la AMIA, la 103 si se suman las 85 víctimas directas y los familiares y afectados fallecidos después, en cuya salud el dolor tuvo un impacto "indudable".