Paradores cerró 2014 con el primer aumento de la actividad de los últimos cinco años
- El beneficio bruto de explotación fue de 16,5 millones, un 162% más
- Los ingresos crecieron un 9,3% y el precio del alojamiento aumentó un 1,2%
- Renueva convenio con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad
Paradores registró en 2014 un aumento de la actividad por primera vez en cinco años, lo que elevó el beneficio bruto de explotación (ebitda) hasta 16,5 millones de euros, un 162% más que en 2013.
Así, el número de habitaciones vendidas creció en más de 74.000 respecto al anterior ejercicio, mientras que el índice de ocupación aumentó cuatro puntos.
Además, el precio del alojamiento aumentó un 1,2% en comparación con 2013 y el número de cubiertos vendidos creció un 10%, lo que supone 168.000 cubiertos más que en el ejercicio anterior. De esta manera, los ingresos netos crecieron un 9,3%.
Durante la firma del convenio entre Paradores y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado que la cadena hotelera pública está cumpliendo con su plan de negocio.
El ministro ha destacado, junto al crecimiento de las ventas, el proceso de reducción de costes basado en la política de austeridad de la compañía, así como la centralización de las compras y el incremento en la productividad de los trabajadores.
En cuanto al nuevo modelo de negocio de franquicias, Soria ha señalado que el objetivo de este plan, sobre el que se está trabajando, es la diversificación del modelo de negocio de Paradores para poder exportarlo a otros países.
Paradores y Ciudades Patrimonio renuevan su alianza
En lo que respecta al convenio entre Paradores y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que cumple este año su décimo aniversario, se concretará en la organización de viajes de familiarización para dar a conocer los destinos patrimoniales que cuentan con un establecimiento de la cadena hotelera pública -doce de las 15 que forman el GCPHE- y en concursos y campañas de difusión.
El objetivo es contribuir a que los viajeros conozcan los entornos históricos, artísticos, sociales y culturales de las Ciudades Patrimonio en las que se localizan los alojamientos y restaurantes de la red de Paradores, con la creación y promoción de paquetes turísticos que complementen los eventos culturales y de ocio de estas ciudades.
El acto ha contado también con la presencia de la presidenta de Paradores, Angeles Alarcó, y de los representantes de las alcaldías de las 15 ciudades del grupo: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.