Las pruebas periciales por la muerte de Nisman revelan que no había pólvora en sus manos
- La fiscal que lo investiga dice que es un arma que no suele dejar rastro
- Todavía falta una prueba de ADN de la sangre hallada en el arma
- El fiscal Alberto Nisman fue hallado muerto de un disparo en su vivienda
Las pruebas periciales para determinar si había pólvora en las manos del fiscal argentino Alberto Nisman, que fue hallado muerto en el baño de su vivienda de Buenos Aires con un disparo en la sien, han dado negativo, según ha informado este martes Viviana Fein, la fiscal que investiga su fallecimiento.
"Al ser un arma de un calibre pequeño, calibre 22, y no un arma de guerra, usualmente esto provoca que el barrido electrónico no arroje resultados positivos", ha argumentado Fein en radio Mitre.
Sin embargo, esto "no descarta que la haya disparado él", agregó la fiscal, aunque ha pedido esperar a la obtención del resultado de todas las pruebas solicitadas, entre ellas una del ADN de la sangre encontrada en el arma.
Una nota encontrada en su casa
La fiscal que investiga la muerte de su colega también ha revelado que entre las pesquisas realizadas en la casa de este hallaron una nota con una lista de la compra y otras tareas pendientes para el lunes, supuestamente dirigida a una empleada doméstica.
Por ese motivo, Fein solicitó al Fisco argentino que informe si Nisman tenía contratado personal doméstico con la intención de poder identificar a esa persona y citarla a declarar, según informó la agencia de noticias oficial Télam.
El exvicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Jorge Kirszenbaum ha asegurado que esa nota fue vista también por familiares de Nisman que asistieron al registro del apartamento del fiscal tras ser hallado muerto de un disparo en la sien. Según Kirszenbaum, se trata de un nuevo indicio de que Nisman "no tenía ninguna intención de suicidarse".
Además, en el marco de la investigación, fuerzas de seguridad argentinas han entrado por orden judicial en la Fiscalía especial de investigación del atentado contra la mutual judía AMIA, encabezada por el fiscal fallecido, en busca de nuevas pruebas. La medida ha sido ordenada por la fiscal de la causa por "muerte dudosa" de Nisman.
El personal de Prefectura Naval que ha participado en el allanamiento de la Fiscalía, situada en el centro de Buenos Aires, buscaba ordenadores y elementos de importancia para la causa, agregaron las fuentes.
La autopsia apunta a un suicidio
Los datos provisionales de la autopsia del cadáver de Nisman apuntan a un suicidio, según la fiscal, que dijo que los indicios señalan que en su muerte "no hubo intervención de terceras personas".
Las pruebas periciales de la Policía confirmaron que el disparo que le ocasionó la muerte procedió del arma encontrada bajo su cuerpo.
Nisman fue hallado muerto horas antes de una comparecencia prevista en el Congreso para informar sobre la denuncia que había presentado contra la presidenta del país, Cristina Fernández, por supuesto encubrimiento a presuntos terroristas iraníes que mataron a 85 personas en un atentado contra la mutual judía AMIA en 1994.
El fiscal denunció la semana pasada a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por considerar que el memorándum de entendimiento aprobado en enero de 2013 con Irán incluía un presunto encubrimiento de los sospechosos del atentado contra la AMIA a cambio de las relaciones comerciales y el intercambio de petróleo por granos en un contexto de crisis energética en Argentina.
Toda la documentación relacionada con esta presentación judicial se encuentra en manos del juez Ariel Lijo, quien este lunes se reincorporó a sus funciones para tramitar de urgencia la denuncia.
Su fallecimiento ha provocado una fuerte conmoción en la sociedad argentina y este lunes miles de personas se han solidarizado con el fiscal a través de las redes sociales con el lema "Yo soy Nisman" y también en las calles de las principales ciudades argentinas donde se reclamó "verdad y justicia".