Japón dice que la ayuda era humanitaria y que "no ha contribuido a operaciones militares" en Siria
- El primer ministro japonés pide ayuda internacional para resolver el secuestro
- EE.UU. y Francia han prometido hacer todo lo posible para resolver la situación
- El EI difundió un video en el que amenaza con ejecutar a dos rehenes japoneses
El Gobierno japonés ha reclacado este miércoles que no "ha contribuido a operaciones militares" en Siria, rechazando así el argumento del grupo yihadista Estado Islámico (EI) para el secuestro de dos rehenes nipones y a los que amenaza con su ejecución.
El ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, ha insistido en este mensaje con la esperanza de convencer al grupo terrorista de que libere a los rehenes, al ser preguntado por la situación en rueda de prensa.
"Nuestra ayuda no tiene nada que ver con el Ejército, sino que ha sido a los refugiados sirios y para que se mejore la situación de la sociedad de Oriente Medio", ha afirmado Suga.
"Estamos trabajando por vías diplomáticas para hacer llegar este mensaje, y también por otros medios, como las redes sociales", ha añadido Suga.
Ayuda internacional
En esta línea, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha pedido ayuda a los líderes de Oriente Medio para liberar a los dos rehenes japoneses que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) amenaza con ejecutar, según ha informado la cadena pública NHK.
Durante su gira por Oriente Medio, que se ha visto parcialmente alterada tras conocerse la noticia del secuestro, Abe se ha reunido con el presidente palestino Mahmoud Abbás, quien mostró su disposición para trabajar con Tokio y combatir el terrorismo.
Abe también mantuvo conversaciones telefónicas el martes con el rey Abdullah de Jordania, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, y el presidente egipcio Abdelfatah Al Sisi.
En su coloquio con el rey Abdullah, Abe dijo que amenazar con ejecutar a rehenes para lograr las demandas propias es algo imperdonable, y añadió que Japón se ha comprometido a proporcionar 200 millones de dólares en ayudas no militares a los países de la región, medidas que incluyen el apoyo a personas desplazadas por el EI.
El primer ministro añadió que el grupo yihadista muestra su naturaleza cruel criticando dicha ayuda.
Abdullah aseguró que su país está dispuesto a reunir tanta información como sea posible, así como proporcionar otras formas de apoyo para resolver la crisis.
Abe hizo la misma petición a Erdogan y Al Sisi, y ambos expresaron su voluntad de ayudar.
EE.UU. y Francia brindan su ayuda
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores Fumio Kishida hizo el martes un llamamiento a sus homólogos francés y estadounidense para ayudar en la liberación de los rehenes.
Tanto el secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry, como el ministro de Asuntos Exteriores galo, Laurent Fabius, prometieron hacer todo lo posible para resolver el incidente lo antes posible, dijo Kishida ante los periodistas en Londres, donde se encuentra para asistir a una reunión de seguridad con el gobierno británico.
En esta oportunidad, que tendrá lugar este miércoles, el ministro formulará la misma petición a su homólogo británico, según ha informado un funcionario del gobierno japonés.
El EI amenazó el martes con ejecutar a dos rehenes japoneses, identificados como Haruna Yukawa y Kenji Goto, si no recibe el pago de 200 millones de dólares, una cantidad idéntica a la que el primer ministro Shinzo Abe anunció que destinará para ayudar a los países afectados por el grupo yihadista.
Se sabe que Yukawa había estado viajando por países como Siria e Iraq con fines comerciales, mientras que Goto, un conocido periodista freelance, desapareció el pasado mes de octubre tras decidir viajar a Siria.