Enlaces accesibilidad

Bárcenas saldrá de la cárcel este jueves tras reunir los 200.000 euros de fianza

  • Ha conseguido reunir la fianza en metálico impuesta por la Audiencia Nacional
  • La depositará previsiblemente este jueves para salir de Soto del Real
  • Tras 19 meses de prisión provisional, se mantendrán medidas cautelares

Por
El extesorero del PP Luis Bárcenas saliendo de la Audiencia Nacional, en una imagen de marzo de 2013
El extesorero del PP Luis Bárcenas saliendo de la Audiencia Nacional, en una imagen de marzo de 2013.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha reunido los 200.000 euros de fianza que fijó la Audiencia Nacional este martes, por lo que previsiblemente saldrá este jueves por la mañana de la cárcel de Soto del Real, en la que llevaba preso desde el 27 de junio de 2013, una vez que se deposite la cantidad.

Los magistrados consideraron hace dos días en su auto que ahora el riesgo de fuga ha disminuido, estimando parcialmente el recurso que Bárcenas presentó contra la última decisión del juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, de mantenerle en la cárcel. Esgrimía, además, su arraigo social, familiar y laboral para evaluar como bajo el riesgo de fuga.

Como medidas cautelares, acordaron la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer en el Juzgado Central de Instrucción número 5 tres veces a la semana, los lunes, miércoles y viernes. También tendrá que designar un domicilio y un número de teléfono en el que poder localizarle.

Su abogado en funciones, Javier Gómez de Liaño -el letrado renunció este lunes a la defensa de Bárcenas-, ha señalado que este jueves se estará a disposición de pagar la cantidad completa.

Una vez recibida la comunicación de que se ha depositado la fianza, Ruz dictará un auto al juzgado de guardia de Colmenar Viejo, al que pertenece la prisión de Soto del Real, y entre el mediodía y la tarde Bárcenas podría ser excarcelado, según los cálculos de Liaño. De ser así, habría estado 573 días en prisión, casi 19 meses.

Aportaciones de familiares

En las últimas horas, Bárcenas ha recurrido a su familia para reunir los 200.000 euros de la fianza impuesta por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que fijó además que se abonaran en efectivo.

El extesorero tiene todos los bienes embargados y sus cuentas bloqueadas y si hiciera aflorar nuevos recursos financieros, le serían embargados de inmediato. Hasta la fecha, el juzgado le ha negado en varias ocasiones autorización para liberar cantidades suficientes, por ejemplo, para pagar su defensa, por lo que no ha afrontado el pago de la fianza con sus propios recursos.

Según Gómez de Liaño el extesorero se está valiendo de su familia para conseguir el dinero. "Solo su familia, que es numerosa y que supongo que también generosa, estaba próxima a reunir la fianza", ha dicho a la prensa.

De este modo, al noveno intento, el tribunal acoge por primera vez la pretensión de libertad de Bárcenas, después de negarle la puesta en libertad en otras tres ocasiones (julio y diciembre de 2013 y mayo de 2014) y de que el propio juez Ruz lo hiciera en otras cinco (septiembre y noviembre de 2013 y en marzo, junio y diciembre de 2014).

Se ratifica en la contabilidad "paralela" del PP

En el mismo día en que buscaba fondos para su libertad provisional, Bárcenas ha declarado por videoconferencia ante la comisión del Parlament balear que investiga el caso de corrupción en torno a la construcción del hospital palmesano de Son Espases.

El exsenador del PP ha insistido en que llevó una contabilidad B "paralela" en el PP con donativos de empresarios y ha negado relación alguna entre las donaciones al partido y las adjudicaciones de obras.

También se han conocido las penas que piden para Bárcenas varias acusaciones del caso Gürtel en la pieza separada sobre la primera época de la trama, que enjuiciará a 42 imputados por hechos ocurridos entre los años 1999 y 2005.

Una de ellas es la Abogacía del Estado, en representación de Hacienda, que también da por probada la existencia de una caja B en el PP de 1990 a 2008 y pide para Bárcenas una pena de 62 años y 8 meses de prisión por 17 delitos fiscales de defraudación del IRPF y el Impuesto de Patrimonio entre los años 2000 y 2009, y le reclama también 11,2 millones de euros en concepto de responsabilidad civil.