Enlaces accesibilidad

Davos analiza los retos económicos para conseguir un crecimiento sostenible a nivel global

  • Más de 2.500 participantes se reúnen en la ciudad suiza del 21 al 24 de enero
  • Política monetaria, crisis de divisas, precio del petróleo, asuntos de su agenda
  • El Foro aborda desde las tensiones geopolíticas a la pandemia del ébola

Por
Los riesgos geopolíticos y el terrorismo, en el centro del debate del Foro de Davos que comienza hoy

El Foro Económico de Davos reúne a más de 2.500 representantes de 140 países, entre ellos 40 jefes de Estado o de Gobierno. La cita, que se celebra desde este miércoles en la ciudad suiza del mismo nombre, servirá para analizar los principales retos a los que se enfrenta la economía global para conseguir un crecimiento sostenible.

La caída del precio del petróleo, el riesgo de deflación en Europa, la política monetaria del BCE, la crisis en el mercado de divisas o el futuro de los países emergentes son algunos temas que se abordarán en esta 45 edición del Foro de Davos del 21 y 24 de enero.

Los riesgos geopoliticos y las pandemias globales destacan en la agenda del Foro. Se van a suscitar debates sobre la crisis en Ucrania, la guerra de Siria, la expansión del integrismo y la amenaza del terrorismo yihadista o la crisis del ébola, que aún no se ha controlado.

El Foro se articula en torno a cuatro ejes de discusión: sociedad y seguridad, innovación e industria, crisis y cooperación, y crecimiento y estabilidad. Antes de su inauguración, la ONG Intermón Oxfam ha reclamado a los líderes de Davos que pongan coto al aumento de la desigualdad global.

Política monetaria: Suiza y el BCE

Los responsables de los bancos centrales de Francia, Italia, Suiza y Japón. analizarán la política monetaria a escala global. La atención estará puesta en el Banco Nacional Suizo después de que la semana pasada decidiera dejar fluctuar libremente el franco suizo respecto al euro, una medida que sacudió las Bolsas, impulsó a la baja la cotización de la moneda europea y reforzó al dólar.

Muchos interpretan que la decisión helvética es la antesala al anuncio de un programa de expansión cuantitativa (QE, por su siglas en inglés) del BCE que podría producirse este mismo jueves.

El programa de alivo cuantitativo de Estados Unidos y la perspectiva de una subida de tipos de interés se trata en un debate en el que participa la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y la directora general del FMI, Christine Lagarde.

Lagarde es uno de los miembros más activos del Foro y participa en tres grupos de discusión. Además del citado sobre la política de la Reserva Federal estadounidense, analiza en Un mundo más rico, pero ¿para quién? si los modelos de crecimiento actuales están fracasando a la hora de crear empleo y reducir la desigualdad. El viernes aborda la necesidad de atajar el cambio climático sin frenar el desarrollo en una mesa en la que también se sienta el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Rajoy envía a De Guindos

Entre los 40 jefes del Estado o de Gobierno que acudirán a Davos no estará el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por coincidir las fechas con la convención nacional del PP que se celebra en Madrid del 23 al 25. En representación de España acude el ministro de Economía, Luis de Guindos.

De Guindos comparte mesa redonda con sus colegas británico y alemán, George Osborne y Wolfgang Schäuble, y el inversor George Soros, entre otros, para abordar qué opciones fiscales y monetarias pueden fortalecer la Unión Europea y reactivar el empleo.

En las sesiones especiales los protagonistas serán el presidente francés, François Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi. Asimismo, China ha anunciado que enviará su delegación de más alto nivel desde 2009, encabezada por su primer ministro Li Keqiang.

Completan los participantes en estas sesiones, los presidentes de Ucrania y Egipto, los primeros ministros de Turquía e Irak, el rey de Jordania y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Sesiones paralelas en 50 ciudades, Madrid incluida

Davos cuenta con actividades y sesiones de debate paralelas en un total de 50 ciudades de todo el mundo entre las que se encuentra Madrid.

En la capital de España habrá ocho debates sobre temas de actualidad con invitados de primer nivel. El objetivo de Global Shapers en Madrid es contribuir al debate del prestigioso foro, que desde 1991 se celebra en Suiza, con ideas y propuestas de expertos y profesionales españoles reconocidos en sus disciplinas.

Madrid acogerá paneles sobre temas de actualidad como regeneración democrática y tendencias políticas, liderazgo, energía, poder y economía digital, sanidad, el futuro de Iberoamérica, sostenibilidad e igualdad. Las conclusiones y aportaciones más destacadas de Shaping Davos Madrid se recogerán en un informe-documental y se compartirán con el Foro de Davos.