Enlaces accesibilidad

La OPEP repite en Davos que mantendrá la producción de crudo y que no fija los precios

  • Deben ser los productores no miembros de la OPEP los que reduzcan su oferta
  • El primer ministro chino afirma que su economía no sufrirá un aterrizaje abrupto
  • Matteo Renzi rechaza el discurso de la austeridad que impera en Europa

Por
El secretario general de la OPEP, Abdalá bin Al Badri, participa en una mesa redonda en Davos
El secretario general de la OPEP, Abdalá bin Al Badri, participa en una mesa redonda en Davos.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha repetido en el Foro Económico Mundial de Davos que mantendrá la producción de crudo y ha dicho que no establece precios.

"Estamos buscando un precio que no sea demasiado alto, ni demasiado bajo", ha dicho el secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El Badri, en un debate sobre energía.

La OPEP ha señalado que deben ser los grandes productores de crudo no miembros de esta organización los que reduzcan su oferta.

Además, ha explicado que la demanda ha sido menor de lo que preveía la organización y la oferta mayor. La desaceleración económica de China, el débil crecimiento de Europa y la recesión en Japón son algunos de los factores que han contribuido a la caída de la demanda de crudo.

Rusia, uno de los más perjudicados por la caída del precio, quiere reorientar sus ventas a Asia, aunque los expertos reunidos en Davos han recomendado a los países exportadores diversificar sus economías y hacerlas más resistentes a los cambios en los precios del petróleo.

Por su parte, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, se ha mostrado muy satisfecha con la caída del precio del gas y ha acusado a Rusia de haber utilizado el mismo como instrumento de presión política.

También ha calificado como necesaria la creación de una Unión Energética en Europea, al igual que ha hecho el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en otro debate del Foro.

"La caída en picado de los precios del petróleo y los continuos bajos tipos de interés presentan una oportunidad única para el mundo y los líderes empresariales para estimular el crecimiento económico y afrontar el peligroso cambio climático", según ha señalado la Comisión Global de Economía y Clima en Davos.

Esta comisión -encabezada por el expresidente de México Felipe Calderón- ha dicho que los bajos valores del petróleo facilitan eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles sin incrementar los precios que afrontan los hogares. Estos subsidios cuestan a los contribuyentes unos 600.000 millones de euros anuales.

"La ralentización de China es parte del ajuste de la economía mundial"

También ha intervenido en la sesión inaugural de Davos el primer ministro de China, Li Keqiang, que ha lanzado un mensaje de calma a quienes están preocupados por la desaceleración económica de China al asegurar que mantendrá "su estrategia de lograr un crecimiento económico medio-alto a largo plazo".

No obstante, Li ha reconocido la necesidad de que China acometa algunas reformas estructurales, aunque ha dicho que no sufrirá un aterrizaje abrupto.

Además, ha reiterado el compromiso de China en la apertura al mundo exterior no sólo en el sector manufacturero, sino también en el de servicios.

"La ralentización de China es parte del ajuste de la economía mundial", ha afirmado.

"La economía europea va en la dirección equivocada"

Por otra parte, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha dicho que la economía europea va en la dirección equivocada, porque el discurso que impera es el de la austeridad y la disciplina, en lugar de uno que favorezca el crecimiento.

"Cada continente, cada país habla de invertir en el crecimiento, con la excepción de la zona euro, que habla sólo de austeridad", ha lamentado Renzi en su intervención en una charla titulada Liderazgo transformador, durante la que ha expresado su confianza en que el Banco Central Europeo (BCE) transmitirá un mensaje que indique que Europa es capaz de ir en la buena dirección.

"Yo respeto la independencia del BCE, pero creo que la discusión que tendrá en los próximos días puede ayudar a Europa a dar el mensaje de que va en la buena dirección", ha dicho en referencia a la expectativa que existe sobre la posibilidad de que la entidad anuncie este jueves un programa de compra masiva de deuda pública.

"No somos únicamente una comunidad económica, no sólo somos el euro, una divisa o un presupuesto, sino una idea que tiene 70 años y que ha aportado paz y estabilidad", ha destacado Renzi.