Enlaces accesibilidad

Rajoy acusa a Sánchez de competir con IU y Podemos por "ver quién dice que todo va peor"

  • Es el primer cara a cara del año entre Rajoy y Sánchez en el Congreso
  • Sánchez le ha afeado a Rajoy la posible salida de Bárcenas de la cárcel
  • Garzón acusa a Rajoy de vivir "en una burbuja" alimentada con su "propaganda"

Por
Rajoy acusa a Sánchez de competir con IU y Podemos por "ver quién dice que las cosas van peor"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado este miércoles al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de "estar en una competición que no le conduce a ninguna parte" con Izquierda Unida y Podemos a ver cuál de estas tres fuerzas políticas es la que más dice que "las cosas van a peor" en España.

Rajoy ha hecho este reproche a Sánchez en su primer cara a cara del año en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, en la que el dirigente socialista ha pedido al presidente que dijera si creía que los trabajadores en España están contentos con sus condiciones laborales.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que "en España aún quedan muchas cosas por hacer" y hay gente que no está contenta con sus condiciones laborales, principalmente quienes no tienen un puesto de trabajo. Pero ha recalcado que esas personas sí se dan cuenta de que en España las cosas están mejor porque se crece, se crea empleo, los precios están contenidos y aumenta el consumo.

"España está enfilando claramente el camino de la recuperación económica. Queda mucho por hacer, pero estamos mucho mejor que cuando ustedes dejaron el Gobierno", ha reprochado al líder del PSOE.

También ha lamentado que cuando los socialistas gobernaban negaran la existencia de la crisis y ahora nieguen la recuperación. En este sentido, ha ha subrayado que 2014 fue el primero con crecimiento económico tras seis años, que por vez primera se creó empleo en siete años o aumentó el número de afiliados a la Seguridad Social.

"En el año 2011 en España se reducía el empleo un 8% al año y ahora se está creando un 5% de empleo al año. Eso, señores del Partido Socialista, lo verán ustedes en la EPA de mañana", ha insistido.

Por su parte, el líder del PSOE ha asegurado que su partido no comparte la "filosofía Montoro" consistente en decir "que se hunda España, que ya vendremos nosotros", y, por ello, se alegran de los datos macroeconómicos. Pero ha subrayado que en España no habrá recuperación económica mientras no se recuperen los derechos laborales y las oportunidades de la clase media trabajadora "que -ha dicho- ustedes están hundiendo con sus políticas".

Rajoy: "Se ha dado la vuelta a la situación"

También ha versado sobre la situación económica y, en concreto, sobre las consecuencias de las políticas de austeridad del Gobierno la pregunta del diputado y portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, quien en su primer careo con el presidente del Gobierno le ha acusado de vivir "en una burbuja" alimentada con su "propaganda" y del "recorte de derechos" que han sufrido los españoles.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que el Gobierno ha conseguido "dar la vuelta" a la situación de crisis económica que atravesaba el país manteniendo las pensiones y el seguro de desempleo, mientras que el portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, le ha acusado de vivir "en una burbuja" alimentada con su "propaganda".

Sin embargo, Rajoy lo ha negado todo y ha asegurado que su Ejecutivo ha conseguido "dar la vuelta" a la situación de crisis económica que atravesaba el país manteniendo las pensiones y el seguro de desempleo.

Una vez más ha vuelto a recordar que 2012 fue un año de "enormes dificultades" en el que el país estuvo "al borde de la quiebra", y que las medidas del Ejecutivo y el esfuerzo de todos los españoles consiguieron evitar el rescate y "algunos recortes muy duros" que la intervención europea habría conllevado, sobre todo en materia de pensiones y de prestaciones por desempleo.

"El empleo es el objetivo prioritario de la legislatura. Y queda muchísimo por hacer, pero hemos dado la vuelta a una de las situaciones más complejas de los últimos años. Ustedes lo único que hacen es protestar, decir que todo va mal, que aquí no hay nada bueno y que este país no tiene arreglo. Yo soy mucho más optimista que ustedes, que están instalados en la nada", ha espetado finalmente a la Izquierda Plural.

Sin embargo, para Alberto Garzón el panorama es radicalmente diferente, y lo que ha sucedido en estos tres años de legislatura es que los españoles han visto "recortados" sus derechos, una situación que "lejos de mejorar, como pretende hacer creer (el Gobierno), ha empeorado", le ha espetado.

"Por todo esto es importante que ningún relato de propaganda oculte esa verdad. Y es importante que nos devuelvan los derechos sociales que nos corresponden a todos. Es posible, esta crisis-estafa ha dejado claro que si hay dinero para rescatar bancos y autopistas lo hay también para rescatar a la gente. No es un problema técnico, sino político, de su voluntad y de ustedes", ha zanjado.

Bárcenas 'se cuela' en el Pleno

Por otro lado, el líder socialista ha aprovechado su turno de réplica para recriminar al jefe del Ejecutivo la posible salida de prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas si paga una fianza de 200.000 euros.

"Visto lo visto ayer, para escándalo de todos los españoles, con su mensaje a Bárcenas de 'Luis sé fuerte', usted lo clavó", ha espetado Sánchez a Rajoy en el Pleno del Congreso, en referencia al sms que el presidente del Gobierno envió al extesorero del PP cuando saltó a la luz el caso Bárcenas.

Es más, el líder del PSOE incluso ha sacado a relucir la llamada 'amnistía fiscal' de la que, según ha dicho, se benefició el extesorero del PP.

Por contra, Rajoy ha evitado en su respuesta hacer referencia a este asunto y se ha centrado en la economía, repasando datos que a su juicio acreditan la recuperación y recalcado que fue el PSOE el que "liquidó" los derechos de los españoles al mandar al paro a más de tres millones de personas.