Enlaces accesibilidad

Rajoy pide "celeridad" en Gürtel y Sánchez dice que "lo clavó" con su SMS de "Luis, sé fuerte"

  • La fianza de 200.000 euros de Bárcenas se cuela en la sesión de control
  • Sánchez aprovecha una pregunta de economía para interpelar a Rajoy
  • El presidente elude contestarle e insiste en pasillos: Barcenas no está en el PP

Por
Rajoy pide "celeridad" en 'Gürtel' y Sánchez dice que "lo clavó" con su SMS de "Luis, sé fuerte"

La decisión de la Audiencia Nacional de dejar en libertad al extesorero del PP Luis Bárcenas bajo fianza de 200.000 euros se ha colado este miércoles en el Congreso de los Diputados. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aprovechado una pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre economía en la sesión de control para espetarle que con su mensaje a Bárcenas de "Luis, sé fuerte", lo clavó". Rajoy, que no ha respondido a Sánchez en el hemiciclo, sí ha señalado en los pasillos que "hace tiempo" que el extesorero ya no está en el Partido Popular y ha pedido que el proceso judicial del caso Gürtel se cierre "a la mayor celeridad posible".

El líder de la oposición ha aludido a los mensajes que Rajoy envió a Bárcenas después de que saliera a la luz que el extesorero tenía cuentas millonarias en Suiza y que desveló El Mundo. En concreto a uno enviado el 18 de enero de 2012 en el que se decía "Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo".

Pedro Sánchez ha aprovechado su intervención para decir al presidente del Gobierno que "para escándalo de todos los españoles, con su mensaje a Bárcenas de Luis, sé fuerte, usted lo clavó" para denunciar que el extesorero finalmente podrá salir de prisión si abona la fianza impuesta por la Audiencia.

Sánchez dice a Rajoy que "lo clavó" con su SMS a Bárcenas de "sé fuerte" y el presidente desvincula al extesorero del PP

La sección cuarta de la Sala de lo Penal cree que el riesgo de fuga del extesorero ha disminuido y tiene en cuenta que la instrucción de la primera época de Gürtel está prácticamente agotada, el "largo tiempo" que ha pasado en prisión y su "arraigo" en España.

Rajoy insiste en que Bárcenas ya no está en el PP

Rajoy, que en su día reconoció que intercambió mensajes con Bárcenas, no ha querido responder a la acusación de Pedro Sánchez en el hemiciclo. En los pasillos de la Cámara baja, en declaraciones a los medios, ha insistido en que el extesorero ya no está en el Partido Popular y ha recordado que su Gobierno y él mismo en varias comparecencias parlamentarias ha explicado la posición del Ejecutivo sobre este caso, así como las personas que han tenido que ir a declarar a los juzgados, informa Efe.

Además ha subrayado que su Gobierno ha llevado al Congreso varios proyectos de ley, como el de financiación de partidos que se aprueba este miércoles, y el del ejercicio del alto cargo, destinados a evitar que estas prácticas puedan repetirse en el futuro.

"Esa es la posición del partido y lo que nos gustaría es que un asunto que lleva abierto seis años se pudiera cerrar a la mayor celeridad posible", ha insistido.

El presidente del Gobierno no se ha pronunciado en cambio por el escrito de acusación de la Abogacía del Estado conocido este miércoles en el que se piden 60 años y 8 meses de cárcel para Bárcenas por los hechos de la primera etapa de Gürtel (1999-2005) y en el que da por acreditada la existencia de una caja B del PP entre 1990 y 2008.

Los papeles de Bárcenas y el GPS del PSOE

La fianza de Luis Bárcenas ha protagonizado el rifirrafe que han mantenido durante la sesión de control al Gobierno la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el portavoz socialista del Congreso, Antonio Hernando.

Este último ha aprovechado una pregunta sobre la vigencia de los convenios colectivos para pedir a Sáenz de Santamaría que "no pierda los papeles" en el caso Bárcenas.

Hernando ha opinado que esa pérdida de papeles se constata en hechos como que la cuenta oficial del Ministerio de Justicia en Twitter reprodujera este martes unas declaraciones de su titular, Rafael Catalá, diciendo que el perjudicado del caso Bárcenas es el PP o negando que se haya acreditado la existencia de una caja B en este partido.

"Le pido que no pierdan los papeles. El Gobierno de todos los españoles ha perdido cualquier sentido institucional", ha lamentado el portavoz socialista.

Ante esa acusación, Sáenz de Santamaría ha mostrado su extrañeza por el hecho de que los socialistas sean tan "osados" como para hablar de perderse. "El que tiene problemas de orientación es el grupo parlamentario socialista, el GPS", ha bromeado jugando con el doble sentido de las siglas de este grupo y con las críticas a Sánchez por no haber llegado a tiempo a una cita con estudiantes en la Universidad George Mason, a las afueras de Washington, al perderse su comitiva.

Cospedal ve "vomitivo" insinuar pactos con Bárcenas

Por su parte, en una rueda de prensa en el Partido Popular, su secretaria general, Maria Dolores de Cospedal, ha recalcado que "si hay una caja B no es del Partido Popular", sino de "la persona que la llevaba", en referencia al extesorero del PP Luis Bárcenas, informa Europa Press.

Además, ha calificado de "vomitivo" que algunas formaciones aludan a un posible pacto de su partido con Bárcenas para que salga de prisión y las ha achacado a personas que, a su juicio, están "acostumbradas" a tratar de influir en los tribunales de Justicia.

Al ser preguntada si teme las declaraciones que puede hacer Bárcenas cuando deje la cárcel, la número dos del PP ha dicho que no iba a opinar sobre "lo que vaya a hacer esa persona". Además, ha recalcado que el partido ya ha asumido "su responsabilidad" porque todas las personas implicadas en la trama Gürtel ya no están en el PP, algo que, a su juicio, no han hecho otras formaciones políticas.