Ucrania y Rusia acuerdan retirar las armas pesadas del frente en el este de Ucrania
- Lo han pactado los ministros de exteriores ruso y ucraniano en Berlín
- Evacuarán el armamento por la denominada línea de demarcación
- También buscan relanzar las reuniones del grupo de contacto
El Gobierno alemán ha avanzado este miércoles que Moscú y Kiev han acordado retirar el armamento pesado del frente en el este de Ucrania y relanzar las conversaciones en busca de una salida al conflicto a través del grupo internacional de contacto.
Así lo ha explicado el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, al término del encuentro que mantuvo en las afueras de Berlín con sus homólogos ruso, Sergéi Lavrov, ucraniano, Pavló Klimkin, y francés, Laurent Fabius.
"Si se realiza lo hoy acordado, estaremos un paso más cera de la cumbre (de líderes) de Astaná que muchos esperan", afirmó Steinmeier en referencia a un encuentro entre los líderes de Ucrania y Rusia, con la mediación franco-alemana, en Kazajistán.
El jefe de la diplomacia alemana, que ha asegurado que en el encuentro se habían logrado "verdaderos avances", ha indicado que se ha acordado iniciar la evacuación del armamento pesado en el este de Ucrania por la denominada línea de demarcación, la frontera entre el territorio controlado por los rebeldes prorrusos y el de los soldados ucranianos.
El Memorando de Minsk preveía la retirada del armamento pesado de la zona en conflicto, pero no detallaba cómo se realizaría este proceso.
El acuerdo alcanzado este miércoles indica tan sólo de dónde se retirará en primer lugar este tipo de armas.
Además, Ucrania y Rusia han pactado en Berlín que el grupo internacional de contacto se vuelva a reunir lo antes posible con el objetivo concreto de negociar cómo se puede distribuir ayuda humanitaria en la zona.
Rusia ejercerá la "influencia necesaria" sobre los rebeldes
Pese a haberse logrado estos dos acuerdos concretos, Steinmeier ha optado por la cautela y ha abogado porque estos puntos no sólo se hayan puesto por escrito, sino que se conviertan en una realidad sobre el terreno.
Además, el ministro de Exteriores alemán, el único que compareció ante los medios tras el encuentro, se ha mostrado satisfecho porque Lavrov ha mostrado la disposición del Gobierno ruso a ejercer "la influencia necesaria" sobre los rebeldes prorrusos del este de Ucrania para que cumplan con lo pactado en Berlín.
"Espero que esto tenga consecuencias", ha sentenciado Steinmeier.
El encuentro de este miércoles es el cuarto que celebran los ministros de Exteriores de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia en Berlín para tratar de buscar una salida diplomática a la crisis del este de Ucrania.
La ONU alerta sobre la situación "alarmante"
La reunión tuvo lugar diez días después de la anterior, en la que no se logró ningún avance, y tras un agudizamiento de la violencia en la región.
La ONU alertó este miércoles de que la escalada de la violencia en Ucrania amenaza con destruir los protocolos de Minsk acordados en septiembre pasado y cree que la situación actual en el país es "alarmante".
El secretario general adjunto de asuntos políticos, Jeffrey Feltman, informó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de las conclusiones que ha sacado su equipo tras su reciente visita al país, donde considera que "las señales alentadoras de progreso con el intercambio de presos se han quedado en nada".
Los separatistas prorrusos informaron también este miércoles de que unos 500 soldados ucranianos han muerto en las últimas 72 horas en combates con las milicias rebeldes en el este del país