Aznar dice que la corrupción es un "cáncer" y que responde de sus actos "del primero al último"
- "Tendremos que asumir errores y trabajar para recuperar la confianza", dice
- El expresidente afirma: "No vuelvo de ninguna parte porque nunca me he ido"
- Cospedal: El PP ha luchado contra los comportamientos de "indeseables"
- Rajoy cerrará el cónclave de los 'populares' con su intervención del domingo
El expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, ha señalado que "la corrupción es un cáncer que no podemos tolerar" y ha dicho que responde de sus actos "desde el primero al último".
"Tenemos que asumir errores y trabajar para recuperar confianzas perdidas", ha afirmado en el discurso con el que ha abierto la Convención nacional del PP, que se celebra un día después de la salida del extesorero del PP, Luis Bárcenas, de prisión. Este mismo viernes, Bárcenas ha dicho que Mariano Rajoy era conocedor de la existencia de una caja B en el partido y ha señalado que desconoce si Aznar sabía de la existencia de esa supuesta contabilidad paralela.
El expresidente se ha referido así al problema de la corrupción, sin citar al extesorero ni ningún caso en concreto, en una intervención en la que ha dicho que "cada uno" debe responder de sus propios actos con la ley, con todas sus "garantías" y todas sus "exigencias".
Desde la primera fila le ha escuchado el presidente del Gobierno, que intervendrá este domingo en la clausura de la primera gran cita política del PP en este 2015. Han intervenido también en el acto inaugural la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la presidenta del PP, Esperanza Aguirre; y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
A su llegada al Palacio Municipal de Congresos de Madrid, Rajoy ha contestado con un 'buenas tardes' cuando la prensa le ha preguntado por las declaraciones de Luis Bárcenas en las últimas horas.
“Cospedal: nuestro compromiso contra la corrupción es incuestionable“
Cospedal también ha hecho referencia a la corrupción en su discurso para decir que el compromiso del PP para luchar en su contra es "incuestionable" y prueba de ello son, ha explicado, las 70 medidas aprobadas de regeneración democrática y la ley de transparencia.
Ha criticado a los "indeseables" que deshonran "el noble oficio de la política" y ha pedido a los alcaldes y demás dirigentes del PP que vayan con "la cabeza bien alta" y defiendan su "honradez". "Seremos implacables ante los que no asuman la política como lo que es, una noble vocación de servicio público". ha añadido.
"No vuelvo de ninguna parte porque nunca me he ido"
Aznar, que se ha ofrecido a a ayudar al partido para ganar en este año electoral, ha dicho que no vuelve "de ninguna parte" porque "nunca" se ha ido. Ha afirmado que, ante aquellos que se preguntaban estos días si 'Aznar había vuelto', él responde: "Yo no vuelvo hoy de ninguna parte porque nunca me he ido. Estoy donde siempre. Sigo creyendo que el PP es el mejor instrumento para defender los intereses de los españoles".
Iinterrumpido por numerosos aplausos de los militantes 'populares', que le han recibido en pie, ha dicho que "el del PP es el único proyecto real" de cara a las citas electorales previstas para este 2015.
En su opinión, España necesita más PP, más nación, más Estado, más determinación frente a quienes quieren acabar con los valores y las libertades, más espíritu de la Transición, más reformas y más confianza.
“Aznar: España necesita más PP, más nación, más Estado“
Ha planteado la pregunta de si el PP aspira realmente a ganar las elecciones, a lo que los asistentes a su discurso han contestado con un 'sí', y ha pedido no despreciar "ni el desánimo de algunos ni los recelos o enfados de otros".
Críticas a los partidos de izquierda
A juicio de Aznar, la izquierda española se divide en tres: "los que han decidido hundir su propio barco, los que están en la inopia y los populistas. A algunos se les cayó encima el muro de Berlín y a otros -ha añadido- se les van a caer ahora los cascotes del fracaso del chavismo".
Así, ha asegurado que "unos quieren romper la nación"; "otros, quebrar el sistema político con la coartada de la corrupción" y "otros, decidir el modelo de federación o confederación que quieren que sea España".
También se ha referido la secretaria general del PP a los que "solo son encuestas"o "ni siquiera saben lo que son", en referencia a Podemos.
Aznar ha abogado por "fortalecer las clases medias, después del esfuerzo que han hecho". "Debajo del ruido hay un país en el que muchos han luchado por salir de la crisis y están decididos a levantarse. Ellos tienen que sentir nuestro apoyo. Entre ellos, especialmente los jóvenes", ha afirmado.
Cospedal también ha lanzado un mensaje a los jóvenes: "Vuestra esperanza es nuestra esperanza".
Sobre el desafío secesionista catalán: "Chantajes y órdagos, ninguno"
Sobre el desafío soberanista de Cataluña, el expresidente ha dicho que "chantajes, ninguno y órdagos, ninguno". "Solo buscan una Cataluña mutilada y dividida porque solo ahí pueden imponerse", ha reflexionado.
Cospedal ha dicho que "la mayor amenaza ha sido el intento de fragmentar España desde el Gobierno de la Generalitat en un momento en el que teníamos que estar unidos trabajando para vencer la crisis".
"Ni hemos cedido, ni vamos a ceder nunca", ha asegurado Cospedal, quien ha recalcado que "la palabra miedo o amedrentarse no está en el vocabulario del PP".
Ambos se han acordado de la víctimas del terrorismo y Aznar ha iniciado su discurso, emocionado, recordando que hace 20 años estaba enterrando al dirigente 'popular' vasco Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA. "Manos abiertas y brazos extendidos mañana, aquí, en Madrid, en San Sebastián, en Estrasburgo, en Bruselas, donde sea", ha señalado, en referencia al apoyo a la manifestación convocada por las víctimas.
El expresidente ha abogado por mantener en la cárcel a los etarras y trabajar para que vayan a prisión quienes exaltan a la banda terrorista.
Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha apelado al "rearme ideológico" que a su juicio supondrá la Convención Nacional del PP y a los "principios" del partido en un momento "crítico" para la política española por el desafío soberanista y la "aparición de una fuerza política que mezcla el comunismo más arcaico con lo peor de los populismos demagógicos".
Esta Convención 'popular' es el primer gran encuentro político del PP en este año electoral con, de momento, tres citas con las urnas: las municipales y autonómicas el 24 de mayo; las catalanas, el 27 de septiembre; y las generales. El PP también está pendiente del posible adelanto de los comicios autonómicos en Andalucía.
Una convención que bajo el lema "juntos por un gran país" estará centrada en la recuperación y en las reformas acometidas por el Gobierno. El PP subrayará la vuelta al crecimiento económico y la mejora de los datos de empleo e insistirá en que en este periodo se han mantenido los servicios esenciales.