Schäuble niega en Davos que Alemania esté diseñando una posible salida de Grecia del euro
- El ministro alemán insiste en que Atenas debe seguir con las reformas
- De Guindos apunta que la solidaridad en la eurozona ha sido "considerable"
El ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, ha negado que Alemania esté trabajando en una posible salida de Grecia de la zona euro, y ha recalcado que el país heleno tiene que implementar aún reformas para ser competitivo.
Durante su intervención en el debate Recargando Europa, celebrado en la ciudad suiza de Davos, Schäuble ha reconocido los "impresionantes progresos" que ha realizado Grecia en los últimos dos años, que reconoció han sido más de los que esperaban.
Sin embargo, el ministro de Finanzas alemán incidió en que el país, que celebra elecciones generales este domingo, tendrá que seguir adoptando reformas para ser competitivo, permanezca o no dentro de la unión monetaria.
“Schäuble: Alemania ha ayudado una y otra vez a Grecia“
En este sentido, ha subrayado que su intención es que toda la eurozona permanezca unida y negó rotundamente que Alemania esté diseñando un modelo que incluya una salida de Grecia de la unión monetaria.
Por otro lado, ha indicado que los problemas que atraviesa Grecia no son culpa de Europa o de otros países, sino que son consecuencia de los errores internos que se cometieron en el pasado.
Asimismo, ha recordado que Alemania ha ayudado "una y otra vez" a Grecia, e incluso presionó al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que hiciera concesiones extraordinarias. Además, apunta que el país no podría beneficiarse del nuevo programa de compra de deuda pública y privada del BCE si no formará parte de un programa de rescate.
Respecto a las elecciones en Grecia del próximo domingo, esperará a ver que deciden los ciudadanos en las urnas y puntualiza que ha sido testigo de dos elecciones en las que los helenos han decidido seguir haciendo lo que tenía que hacerse.
Solidaridad con Grecia
Al referirse a Grecia, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha abundado en que la solidaridad en el seno de la eurozona "ha sido bastante considerable".
El ministro español ha indicado que la exposición española al país heleno alcanza los 26.000 millones de euros, una cifra equivalente al coste de las prestaciones por desempleo en España durante un año.
"Eso es solidaridad y ha sido compartida por los países", defiende De Guindos, quien insiste que se han "reperfilado dos o tres veces" los préstamos a Grecia. "No hemos pensado en los contribuyentes españoles o los alemanes, sino en solucionar un problema", puntualiza.