Enlaces accesibilidad

Túnez anuncia el nuevo gobierno sin la presencia de los islamistas de An Nahda

  • En la lista de 21 nombres destaca la presencia de tecnócratas
  • Asuntos Exteriores lo ocupa el secretario general de Nidá Tunis
  • Debe de recibir la confirmación de la Asamblea de Representantes

Por
Tunisia's nominated prime minister Habib Essid gives the list of the new government to President Beji Caid Essebsi in Tunis
El nominado como próximo primer ministro de Túnez, Habib Essid, enseña la lista del nuevo gobierno al presidente Essebsi

El primer ministro designado de Túnez, Habib Essid, ha anunciado este viernes la composición del nuevo gobierno en el que finalmente no figuran miembros del partido islamista moderado An Nahda.

Essid ha presentado una lista de 21 nombres en la que destaca la presencia de tecnócratas, especialmente en los denominados ministerios de soberanía, Defensa, Interior y Justicia, con la excepción de Asuntos Exteriores, ocupado por Tayeb Bacuche, secretario general de "Nidá-Tunis", partido en el poder.

Los analistas consideran, sin embargo, que An Nahda ha conseguido una victoria al imponerse su exigencia de que estos ministerios quedaran en manos de personalidades independientes y neutrales. También ha logrado sus objetivos el partido populista Unión Patriótica Libre (UPL), tercera fuerza parlamentaria, que dirigirá los ministerios de Juventud y Deportes, Turismo e Inversiones y Desarrollo Económico.

Las negociaciones de Essid

La UPL se había retirado esta semana de las negociaciones en protesta por la posibilidad de que otro partido, el liberal Afek-Tunis (Horizonte Túnez), ocupara los citados ministerios. El líder de la UPL, Eslim Riyahi, se reunió este jueves con el jefe del Estado, Beyi Caid Essebsi, quien se comprometió a resolver las diferencias, lo que al parecer propició el acuerdo y supuso el abandono de "Afek-Tunis" del gobierno.

El presidente de Afek-Tunis, Yasín Ibrahim, ha explicado que su partido rechazó tres ministerios porque esa cifra "no refleja el peso real" que, a su juicio, tiene esta formación. En un comunicado calificó de "proceso unilateral" las negociaciones porque se han fundado "en la complacencia y las cuotas para contentar a cada una de las partes".

Para poder empezar a gobernar, el gabinete de Essid, quien fue figura destacada durante el antiguo régimen de Mohamed Zin El Abidín Ben Ali, debe recibir antes la confirmación de la Asamblea de Representantes del Pueblo (ARP), trámite que debe completarse antes del día 31. En caso de no alcanzar la mayoría, Essid tendría otros treinta días para presentar una segunda y definitiva propuesta.

Un país polarizado

La formación del Gobierno se anuncia un mes después de que el candidato laico Beyi Caid Essebsi ganase la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Túnez y se convirtiese en el presidente del país.

Casi cuatro años después de la huída de Ben Alíla victoria de Essebsi puso a la formación Nidaa Tunis ante una situación que no se ha visto en estos los años de transición.

Tras lograr 86 de los 217 escaños en las pasadas elecciones legislativas y, posteriormente, las presidenciales,el heterogéneo partido se hizo con el poder legislativo y el ejecutivo. Las tensiones surgidas en estos años han dejado al país dividido políticamente en dos bandos: el islamista, y el anti-islamista.