Rajoy: "No podemos permitir que la corrupción oculte el cambio hacia la prosperidad"
- El presidente clausura la convención nacional del PP en Madrid
- Critica el "radicalismo" de los partidos que dan "doctrina en televisión"
- Llama "simulacro de plebiscitarias" al 27N, un "truco" que no engañará a la ley
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este domingo que cuestiones como la corrupción no deben ocultar la mejoría de la economía durante su legislatura, un cambio que en su opinión ya se ha producido. "No podemos permitir bajo ningún concepto que estas cuestiones oculten lo que ha ocurrido en España en estos tres años: el cambio hacia la prosperidad", ha dicho.
El líder popular ha clausurado la convención nacional que el PP ha celebrado este fin de semana en Madrid. Allí ha defendido la gestión de su Gobierno y las medidas que ha puesto en marcha contra la corrupción, para la que, ha dicho, "no hay impunidad".
Rajoy ha reconocido que este es un tema que "escandaliza" y "desmoraliza" a las personas y ha lamentado que se utilice con "la demagogia más feroz y el oportunismo politico de la peor condición".
“Me preocupa la realidad de que algunos que fueron de los nuestros no hayan estado a la altura“
"Me preocupa la realidad de que algunos que fueron de los nuestros no hayan estado a la altura (...) de lo que los españoles esperaban de ellos", ha reconocido en la misma semana en la que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha salido de prisión tras pagar la fianza.
Críticas al "extremismo"
De cara a las próximas elecciones, Rajoy ha asegurado que no ve "ningún otro proyecto viable alternativo al PP", aunque no le niega "las buenas intenciones" a nadie.
"No es lo mismo dar doctrina en un plató de televisión que defender los intereses de España en el Consejo Europeo", ha dicho el presidente sin citar a Podemos pero en clara alusión al partido que lidera Pablo Iglesias.
“Antes de dar titulares, de vez en cuando conviene cuadrar las cuentas“
El jefe del Ejecutivo, que ha sido muy ovacionado por estas palabras en un abarrotado Palacio de Congresos, ha añadido que "a los problemas difíciles no se les hace frente con radicalismos, demagogia o planteamientos doctrinarios", una historia, en su opinión que "ya pasó" y "es muy antigua". "Antes de dar titulares, de vez en cuando conviene cuadrar las cuentas".
"Simulacro de plebiscitarias"
Para el presidente, el adelanto electoral en Cataluña para el 27 de septiembre, así como la posible convocatoria de los comicios en Andalucía, "resulta incomprensible".
En el caso catalán, el presidente afirma que después del "simulacro del referéndum" del 9N, ahora Artur Mas llama a un "simulacro de plebiscitarias", un tipo de consulta que los poderes públicos someten al voto popular directo para que los ciudadanos aprueben o rechacen una determinada propuesta sobre soberanía.
"No creo que con esos trucos se consiga engañar a los catalanes, desde luego no van a engañar a la ley", ha prometido Rajoy, que ha explicado que el 27N los ciudadanos eligen un Parlamento que tendrá "exactamente las mismas competencias que tiene hoy". El líder popular ha señalado que su partido seguirá defendiendo la soberanía nacional y velará por "el respeto y el cumplimiento de la ley".
Más empleo, menos impuestos
Este año 2015 estará marcado por las elecciones locales y autonómicas de mayo, las catalanas de septiembre y las legislativas. Rajoy ha defendido que su partido, sin desviarse del deber de gobernar, se dedicará con intensidad a estas citas con los ciudadanos.
El líder popular ha garantizado que entre el año pasado y este se creará "como mínimo" un millón de puestos de trabajo en España. Además ha prometido que van a bajar los impuestos ahora que "por fin" pueden hacerlo. También ha destacado que se facilitarán las cosas a los emprendedores con la ley de la segunda oportunidad y completarán el paquete de reformas legislativas contra la corrupción.
En un discurso de una hora aproximadamente, Rajoy ha agradecido a los populares su labor y dedicación, y ha recordado a los que ya no están, como Manuel Fraga o a Greogorio Ordoñez, este último asesinado por ETA hace 20 años.
El presidente ha trasmitido su solidaridad al pueblo japonés tras el asesinato por parte del Estado Islámico de uno de sus ciudadanos y ha dicho que siempre dará la batalla contra el terror, "en España y en cualquier parte".