Enlaces accesibilidad

Tokio condena el asesinato del rehen a manos del EI y exige la liberación del otro compatriota

  • El primer ministro nipón cree muy probable que el anuncio del crimen sea real
  • El padre de Haruna Yukawa, la víctima, dice que tiene "el corazón roto"

Por
Tokio condena el asesinato de su compatriota a manos del Estados Islámico

El primer ministro japonés Shinzo Abe ha calificado de "intolerable e inadmisible" el aparente asesinato de un rehén japonés a manos del Estado Islámico, y ha vuelto a exigir la liberación del periodista nipón que sigue retenido.

En declaraciones a la cadena pública NHK, Abe ha reconocido que es muy alta la probabilidad de que sean reales la grabación que confirma el crimen y la imagen en la que aparece el cuerpo decapitado del rehén japonés Harman Yukawa.

Además, ha dicho que la salvación de Kenji Goto, el periodista, es ahora la máxima prioridad. "De nuevo, exijo contundentemente que el señor Kenji Goto no sea herido y sea inmediatamente liberado. El Gobierno de Japón, en su totalidad, hará todo lo que sea necesario para tenerle de vuelta", ha asegurado.

Condena internacional

El primer ministro ha reiterado que Japón no se entregará al terrorismo. Tras mantener una conversación telefónica con el presidente de los Estados Unidos, Abe pidió a Obama, que se encuentra desde hoy de viaje oficial en la India, su cooperación para resolver la crisis de los rehenes japoneses.

Por su parte, el mandatario estadounidense ha expresado sus condolencias al primer ministro nipón y le ha agradecido la ayuda humanitaria que ha ofrecido a la región de Oriente Medio. Antes de partir a la India, Obama condenó a través de un comunicado el "brutal asesinato" del rehén.

El presidente de Francia, François Hollande, también ha condenado el "salvaje asesinato" y pidió la liberación "inmediata" para su compañero de cautiverio, según un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo. El primer ministro de Australia, Tony Abbott, también ha calificado el crimen de "absoluta atrocidad".

El primer ministro británico, David Cameron, ha pedido "solidaridad con el pueblo japonés" y ha indicado que apoya la "firme posición" adoptada por Abe ante el chantaje del EI.

Dolor entre los familiares

El padre de Yukawa ha dicho este domingo que tiene "el corazón roto" y ha pedido la liberación del compañero de cautiverio de su hijo.

Shoichi Yukawa ha explicado en unas declaraciones a la cadena pública NHK que no es capaz de encontrar las palabras para expresar su dolor y pidió disculpas por "los problemas causados a todo el mundo".

El padre, que no mostró su rostro en la entrevista con la cadena de televisión, quiso agradecer "al Gobierno japonés y a otros el esfuerzo realizado para salvar la vida" de su hijo.

El Ejecutivo nipón sigue analizando el audio y la fotografía que anuncia la ejecución de Haruna Yukawa por parte del Estado Islámico, aunque aseguró que parecen "altamente creíbles".

En la grabación difundida en internet por simpatizantes del EI, Goto afirma que su compañero de cautiverio fue ejecutado por el grupo yihadista.

Yukawa, de 42 años, viajó a Siria aparentemente para montar una empresa de seguridad pero acabó uniéndose a un grupo rebelde sirio.

El otro rehén es un conocido periodista freelance de 47 años especializado en zonas de conflicto que se encontraba en el norte de Siria en el momento de su desaparición el pasado octubre. Los dos rehenes se conocieron en Siria y según los amigos de Goto, el periodista estaba intentando localizar a Yukawa cuando fue secuestrado.