Enlaces accesibilidad

ERC fuerza la comparecencia de Mas ante la comisión de investigación del caso Pujol

Por
ERC fuerza que Mas comparezca ante la comisión de investigación del caso Pujol

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, deberá comparecer ante la comisión de investigación del caso Jordi Pujol y sobre el fraude fiscal, después de que ERC haya cambiado el criterio con el que había rechazado hasta en cuatro ocasiones esta comparecencia y haya registrado una petición en el Parlamento catalán, que se ha aprobado con el voto a favor de toda la oposición y la abstención de CiU.

Así pues, Mas tendrá que comparecer ante el Parlament para declarar en comisión sobre el fraude, la evasión fiscal y la corrupción después de que este lunes se hayan conocido las nuevas implicaciones de su ex "número dos", Oriol Pujol, en relación con el caso de las ITV, según las cuales podría haber cobrado comisiones ilegales de empresas que posteriormente se deslocalizaban de Cataluña.

Hasta ahora, ERC había defendido que lo ideal era que el presidente catalán compareciese ante la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI). Pero tras estas nuevas informaciones sobre el exsecretario general de CDC y expresidente del grupo parlamentario de CiU ha decidido unirse al resto de la oposición y, como consecuencia, su voto llevará a Artur Mas a dar explicaciones ante los diputados catalanes.

Todos los grupos de la oposición -ERC, PSC, PPC, ICV-EUiA, Ciutadans (C's) y la CUP- han coincidido en la necesidad de que comparezca Mas, excepto la portavoz de CiU en la comisión, Maritxell Borràs, que ha dudado que se desee conocer la verdad y ha atribuido la petición a un intento de desgastar al presidente catalán de cara a las próximas elecciones autonómicas.

Mas dice que actuó de forma correcta en las deslocalizaciones

Precisamente, el presidente de la Generalitat ha defendido este mismo lunes que su Govern ha actuado de forma "correcta" en los casos de deslocalización de empresas y ha desvinculado los contactos que pueda haber hecho con empresarios de las supuestas irregularidades de Oriol Pujol en la trama de las ITV.

Así lo ha subrayado en un almuerzo informativo en el que se le ha preguntado por las investigaciones judiciales que apuntan a que pudo mediar en procesos de deslocalización por los que supuestamente Pujol obtuvo comisiones ilegales.

Mas ha afirmado que, como presidente catalán, su "obligación y responsabilidad" es ayudar a que, ante una deslocalización, se mantenga los puestos de trabajo y la actividad industrial, para lo que ha hecho "centenares de contactos" como president, pero ha añadido que él desconoce si, a partir de ahí, alguien ha hecho "un uso privado" que pueda ser ilegal.

"Hay una línea nítida entre la responsabilidad pública y la privada", ha afirmado.

Conversaciones entre Oriol Pujol y un empresario amigo

"Envíamelo y yo le diré, president, solo que hagas esta llamada y digas esto" o "17 de mayo. Sharp. president" son algunas de las frases de las escuchas intervenidas a Oriol Pujol en que se basa la Fiscalía para acusarle de mediar en beneficio de un empresario amigo, incluso ante el propio Mas, según figura en el sumario de este caso.

Sin citar en ningún momento a Oriol Pujol, el presidente ha afirmado que él presupone que, cuando alguien le pide que reciba a una persona, lo hace de "buena fe" y que hará un "bueno uso" de este contacto, desvinculando así al Govern de las presuntas irregularidades de quien fue su número dos en Convergència.

El presidente catalán ha augurado que "algunos adversarios" intentarán "sacar punta de esto", pero ha descartado dejar a un lado sus contactos con empresarios para tratar de mantener la actividad económica en Cataluña.