Guindos dice que España velará para recuperar los 26.000 millones que ha prestado a Grecia
- El ministro de Economía insiste en que Atenas debe cumplir sus compromisos
- El Eurogrupo, abierto a negociar con el nuevo Ejecutivo, igual que con el anterior
- Schäuble: "Los griegos sufren por fallos de sus élites, no por Bruselas o Berlín"
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que el Gobierno español velará para recuperar los 26.000 millones de euros que ha prestado a Grecia hasta ahora, ha insistido en que la reestructuración de la deuda helena "no está encima de la mesa" -pese a ser una prioridad para el nuevo gobierno de Syriza-, y ha dejado claro que Atenas deberá cumplir sus compromisos si quiere seguir recibiendo fondos de la UE.
En la rueda de prensa posterior al Ecofin, el ministro de Economía ha matizado sus declaraciones y ha dicho que "claro que hay margen" para aligerar de nuevo la carga de la deuda griega, siempre que el nuevo Gobierno cumpla las condiciones. "Le hemos dado margen adicional a Grecia cuatro veces en el pasado y por supuesto, si se cumplen los compromisos, se lo seguiremos dando en el futuro", ha dicho.
A juicio de Guindos, lo importante ahora es que "Grecia necesita a la zona euro, necesita nuestra solidaridad, no tiene acceso a los mercados". "Si quiere pagar sus servicios públicos fundamentales necesita esta financiación y simultáneamente tiene que cumplir sus compromisos", ha agregado.
"Grecia necesita dinero y no lo va a obtener en los mercados", ha dicho el titular de Economía, que ha destacado la importancia de la "voluntad" del nuevo Ejecutivo heleno en las negociaciones con el Eurogrupo sobre su deuda, porque "va en su propio interés".
"El Eurogrupo, abierto a negociar con el nuevo Gobierno griego"
Con estas premisas, los países del Eurogrupo están "abiertos a negociar con el nuevo Gobierno griego (igual que con el anterior)", pero sin cambiar su política hacia Atenas. "En relación a Grecia, los planteamientos siguen siendo exactamente los mismos que hace un mes", ha asegurado Guindos.
El ministro de Economía ha apuntado que la eurozona ya ha modificado en cuatro ocasiones las condiciones de la deuda helena, alargando plazos, ampliando el periodo de carencia y rebajando tipos.
"Y Grecia, a pesar de que es un país con un enorme volumen de deuda pública, tiene una carga de intereses en si misma más reducida que en otros países (en términos relativos respecto al PIB)", ha dicho.
El ministro de Economía ha subrayado además que no ha habido ningún "contagio financiero" de la situación en Grecia a otros países como España. "No ha habido ningún tipo de implicación en el comportamiento de los mercados de deuda o la bolsa", ha destacado. "En estos momentos la situación es muy diferente a la de hace dos años", se ha felicitado Guindos.
Schäuble: "Los griegos sufren por los fallos de sus élites"
Mientras, durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha aseverado que los problemas de Grecia no son culpa de Bruselas o de Berlín sino de las "élites" del país.
"Debemos darnos cuenta de que los griegos no están sufriendo por decisiones adoptadas en Bruselas, en Berlín o en alguna otra parte, sino por los fallos de las élites en Grecia durante muchas décadas", ha asegurado.
Durante su comparecencia ante la Eurocámara, Schäuble ha vuelto a insistir en que solo puede haber más riesgo compartido en la eurozona si se comparte también la soberanía y ha lanzado un llamamiento para que se respeten las normas vigentes en la UE. "Si se pacta algo, las reglas y los acuerdos deben respetarse", ha insistido una vez más.