El nuevo abogado de Bárcenas será el que defendió a los controladores aéreos en 2010
- Francisco Maroto Granados asume la defensa en lugar de Gómez de Liaño
- Es el tercer letrado que defiende al extesorero; los anteriores renunciaron
El abogado Francisco Maroto Granados, que defendió a los controladores aéreos en 2010 en la crisis que provocó el cierre del espacio aéreo español y la declaración de un estado de alarma, ha asumido este martes la defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas en sustitución de Javier Gómez de Liaño, según ha informado a Efe el propio letrado.
Bárcenas ha designado a su nuevo letrado un día antes de que expirase el plazo que le había otorgado el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, para encontrar un sustituto a Gómez de Liaño, que renunció al haber perdido la confianza en su cliente por no haberle informado de una entrevista que concedió al diario ABC cuando aún estaba en prisión.
Ruz notificó al extesorero que en caso de no encontrar un nuevo letrado antes del miércoles 28 hubiera sido defendido por un abogado de oficio como le ha ocurrido al presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.
Le defenderá por los hechos de la trama Gürtel
La principal tarea del nuevo abogado de Bárcenas será redactar el escrito de defensa que deberá presentar una vez se notifique el auto de apertura de juicio oral por hechos de la primera época de la trama Gürtel, de 1999 a 2005, en el que se enfrentará a una petición de la Fiscalía de 42 años de cárcel.
De este modo, Maroto tendrá que instruirse en poco tiempo de una compleja y voluminosa causa, cuya investigación se ha prolongado casi seis años para presentar el escrito en un plazo de 30 días.
Francisco Maroto es el tercer letrado que asume la defensa de Bárcenas tras la renuncia de Javier Gómez de Liaño, que su vez sustituyó a los abogados Miguel Bajo y Alfonso Trallero.
Estos renunciaron el 8 de julio de 2013 a la defensa de Bárcenas -que había ingresado en prisión preventiva días antes (el 27 de junio)-, después de que el diario El Mundo publicara una entrevista de Pedro J. Ramírez al extesorero en la que afirmaba que el PP se había financiado de forma ilegal durante veinte años.