Rajoy: el gasto de los turistas internacionales fue de 63.000 millones en 2014, un 6,5% más
- Británicos y alemanes, los que más gastan; EE.UU., el que más crece
- El gasto medio fue de 971 euros por estancia y de 110 euros al día
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado este martes que los turistas internacionales que visitaron España gastaron 63.094 millones de euros durante 2014, lo que supone un 6,5% más que en 2013, después de batir también por segundo año consecutivo el récord histórico en llegadas.
Rajoy ha avanzado el dato en su intervención en el foro internacional Spain Global Tourism Forum que se celebra en Madrid como parte de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2015. Allí, el presidente del Gobierno ha considerado el turismo como "un buque insignia" de la economía española y ha recalcado que cada año vienen al país más turistas y gastan más.
La cifra mejora por segundo año consecutivo el mejor registro de toda la serie histórica de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), que elabora la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
El gasto medio por turista fue de 971 euros, lo que supone un descenso del 0,6%, y el gasto diario de 110 euros, un 0,3% más.
"Círculo virtuoso de crecimiento y empleo"
Según el jefe del Ejecutivo, todo el sector se beneficiará del nuevo escenario de "la realidad española de adiós la a la crisis y de la consolidación de la recuperación". "Habrá que permanecer en el vagón de cabeza de un tren económico, el nuestro que empieza a adquirir velocidad", ha proclamado.
"Nuestro país está a las puertas de un nuevo círculo virtuoso de crecimiento y empleo. España ha encendido el interruptor del cambio", ha asegurado Rajoy. Aunque ha dicho que "aún queda mucho por hacer", ha puesto en valor sus reformas que son "la semilla" de ese cambio económico.
"Vienen más, gastan más e ingresamos más", ha apuntado el presidente del Gobierno. Los mercados que más contribuyeron a este aumento fueron -en términos absolutos- Reino Unido (12.746 millones de euros), Alemania (10.024 millones de euros) y Francia (6.555 millones de euros). El mayor incremento correspondió a Estados Unidos, con un 15,5% más de gasto realizado, que ascendió a 2.849 millones de euros.
Mayor gasto en Cataluña
Cataluña fue la región que obtuvo el mayor volumen de gasto en el año, con 15.100 millones de euros y un aumento del 6,7%. A continuación, Canarias alcanzó los 12.444 millones, un 6,6% más, mientras que Baleares, que recibió 10.380 millones, disminuyó sus ingresos un 2,4%.
Por su parte, Andalucía, con 9.349 millones, fue la que experimentó el mayor incremento del año, un 11,4%. La Comunidad de Madrid, que recibió 5.478 millones de euros, un 9,1% más que el año anterior, experimentó el segundo mejor incremento del 2014 y alcanzó el 8,7% sobre el total. La Comunidad Valenciana llegó a 5.388 millones en el año y aumentó un 3,4% los ingresos, llegando al 8,5% del total.
También destaca el incremento del gasto en el resto de comunidades autónomas. El dato asciende a los 4.923 millones en el año y supone un incremento del 18,5% respecto a 2013, contribuyendo de manera significativa a la distribución territorial de la actividad turística.
Mayor desembolso en hoteles
En cuanto al tipo de alojamiento, los turistas internacionales gastaron 40.208 millones de euros en 2014 en hoteles, un 3,8% más que en el ejercicio anterior y que equivale al 63,7% del total.
El 36,3% de los turistas extranjeros eligieron alojamientos no hoteleros, con un gasto fue de 22.885 millones para un aumento del 11,4% en relación con el año anterior.
En el mes de diciembre, el gasto total de los turistas internacionales también registró la mejor cifra de la serie histórica tras alcanzar los 3.283 millones de euros, con un incremento del 2,4%.
Este incremento se basó en el aumento del número de turistas (5,6%) y de su gasto medio diario, que llegó a 108 euros, un 4% más. El gasto medio bajó un 3%, hasta los 1.006 euros.