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Los turistas internacionales baten su récord en 2014 al alcanzar los 1.138 millones de viajeros

  • El turismo mundial creció un 4,7% y sumó 51 millones de turistas más en 2014
  • Por regiones destacó el crecimiento de América (7%) y Asia y Pacífico (5%)
  • La OMT prevé que en 2015 el turismo internacional aumente entre un 3% y 4%

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Angkor Wat en Camboya
Las llegadas a las regiones de Asia y Pacífico registraron un crecimiento del 5%. En la imagen Angkor Wat en Camboya.

El turismo mundial cerró 2014 con un crecimiento del 4,7% al registrar 1.138 millones de viajeros en todo el mundo, según los datos del barómetro anual que elabora la Organización Mundial del Turismo (OMT), adelantados durante el Congreso Spain Global Tourism Forum, como antesala a Fitur 2015.

De esta manera, los turistas internacionales han registrado un nuevo máximo histórico tras sumar 51 millones más de desplazamientos respecto a 2013, cuando hubo 1.087 millones de viajeros.

"Más crecimiento es también más responsabilidad. Mil millones de turistas son mil millones de oportunidades o de desastres", ha dicho el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Además, Rifai ha felicitado a España por el récord de casi 65 millones de turistas alcanzado en 2014, un aumento del 7,1% respecto al año anterior, que lo sitúa como tercer país más visitado del mundo y como segundo destino en términos de ingresos turísticos.

"El sector turístico mantiene la demanda, aporta valor y es una herramienta fundamental de crecimiento, desarrollo y empleo", ha señalado.

La OMT espera para 2015 que el turismo internacional aumente entre un 3% y un 4% y siga contribuyendo a la recuperación económica mundial, tras cerrar 2014 como el quinto año consecutivo en el que el crecimiento superó la media desde la crisis económica de 2009.

"En los últimos años, el turismo ha demostrado ser una actividad económica sorprendentemente fuerte y resistente y con una gran capacidad para contribuir a la recuperación económica, puesto que genera miles de millones de dólares en exportaciones y crea millones de puestos de trabajo", ha destacado.

Europa, la región más visitada con 588 millones

Por destinos, Europa, la región más visitada, incrementó las llegadas en 22 millones (un 4% más) hasta alcanzar 588 millones. Gracias a estos resultados, el turismo ha sido el principal motor de la recuperación económica europea, ha destacado la OMT.

El Norte de Europa y el Mediterráneo lideraron el crecimiento (7%), mientras que los resultados en el Oeste de Europa (2%) fueron más moderados y en Europa Central y del Este (0%) el crecimiento se estancó después de tres años de fuerte aumento.

Por otra parte, las llegadas internacionales a las regiones de Asia y Pacífico aumentaron un 5% (13 millones más) hasta 263 millones, con el Noreste y el Sur de Asia a la cabeza (7%), seguidas por Oceanía (6%) y el Sudeste Asiático, cuyo crecimiento se frenó hasta el 2%.

Aunque fue América la región que lideró el crecimiento (7%), al recibir a 13 millones de turistas adicionales hasta totalizar 181 millones. Norteamérica (8%) lideró las subidas, con México como mejor mercado receptor al registrar un crecimiento de doble dígito, según ha apuntado la OMT. El Caribe creció un 7% y Centroamérica y Sudamérica, ambas un 6%.

Mientras, el Medio Oriente (4%) se ha recuperado al atraer 50 millones de turistas (2 millones más).

Por último, en África (2%) el crecimiento fue más moderado con 56 millones de turistas internacionales (1 millón más). En el norte el crecimiento fue más débil (1%), mientras que en el África Subsahariana la llegadas subieron un 3% a pesar del brote de ébola en el oeste del continente.

China sigue siendo el principal mercado por gasto turístico

Por otra parte, el organismo ha destacado que el aumento del gasto en los mercados tradicionales el pasado año compensó la desaceleración de los grandes mercados emergentes, los cuales habían liderado el crecimiento los años anteriores.

En lo que respecta a China, principal emisor en cuanto a gasto turístico, el número total de viajes al extranjero creció en 11 millones hasta 109 millones a cierre de 2014. Mientras que el gasto en los tres primeros trimestres de 2014 aumentó un 17%, un crecimiento sólido pero menor que el de los dos años anteriores (40% en 2012 y 26% en 2013 respectivamente).

Por su parte, el gasto de los turistas estadounidenses, segundo mayor emisor, registró un crecimiento del 6%. También fue notable el aumento del gasto de Francia (11%), Italia (6%) y Reino Unido (4%).

Mientras,  Rusia, con una caída del 6%, perdió fuerza, y Brasil creció un 2%, a pesar de la apreciación del dólar estadounidense frente al real brasileño y al menor crecimiento ecónomico de la primera economía latinoamericana.

Otras economías emergentes tuvieron un sustancial aumento del gasto, con Arabia Saudí, India, Filipinas y Catar reportando aumentos del 30% e incluso superiores.