Enlaces accesibilidad

La CNMC cifra en 3.540 millones el déficit eléctrico de 2013, por debajo del tope legal

  • La Ley del Sector Eléctrico fijó el tope legal en 3.600 millones
  • Los impuestos eléctricos permitieron ingresar 2.988 millones
  • Las primas a renovables y cogeneración ascendieron a 9.306 millones

Por
Torres de conducción eléctrica
Torres de conducción eléctrica.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cifra en 3.540 millones de euros el déficit de tarifa definitivo del ejercicio 2013, según se aprecia en la liquidación complementaria del sector eléctrico elaborada por el regulador.

Este importe es 60 millones inferior al tope legal de 3.600 millones fijado para 2013 en la Ley del Sector Eléctrico aprobada a finales de ese ejercicio y coincide con las cifras manejadas por el Ministerio de Industria.

La liquidación complementaria elaborada por la CNMC ha supuesto la incorporación de 352 millones al déficit de tarifa recogido en las 14 liquidaciones anteriores con las que de forma habitual el regulador realiza su seguimiento del sistema eléctrico.

Concretamente, 113 millones proceden de la ejecución de las sentencias sobre la minoración en 2006 de la retribución de las eléctricas de los derechos de emisión de CO2 que habían recibido de forma gratuita.

Otros 106 millones corresponden a las reliquidaciones efectuadas a las instalaciones de renovables y cogeneración por el recorte aplicado por el Gobierno a mediado de 2013, mientras que 99 millones son por la revisión final de los costes de la actividad eléctrica extrapeninsular.

El déficit de tarifa se ha visto además engrosado en 30 millones por la revisión en la metodología de cálculo del tipo de interés para financiar el déficit de tarifa, así como en cuatro millones para ajustar el coste del bono social.

La CNMC también señala que en 2013 la energía declarada fue un 2,1% superior a lo previsto, si bien los ingresos disminuyeron un 0,77%, o en 109 millones, debido a que se produjeron mayores reducciones de la demanda en consumidores que pagan un precio medio mayor.

Los impuestos eléctricos aprobados por el Gobierno en 2012 y aplicados desde enero de 2013 permitieron ingresar 2.988 millones, que han sido dedicados como estaba previsto a la tarifa eléctrica.

Las primas al régimen especial, esto es, los incentivos que reciben las renovables y a la cogeneración, ascendieron durante el año a 9.306 millones, lo que supone un 1% menos que el importe inicialmente previsto.