Enlaces accesibilidad

Diego Valderas (IU) achaca el adelanto electoral en Andalucía a "intereses partidistas"

  • El destituido vicepresidente de la Junta acusa a Díaz de "ambición desmedida"
  • Dice que las leyes pendientes de aprobar eran la "columna vertebral" del pacto

Por
Diego Valderas (IU) achaca el adelanto electoral en Andalucía a "intereses partidistas"

El exvicepresidente de la Junta de Andalucía y dirigente de IU Diego Valderas ha acusado a la presidenta autonómica, Susana Díaz, de “egoísmo”, “ambición desmedida” y “partidismo” por romper el pacto de Gobierno en la comunidad y convocar elecciones anticipadas.

En una entrevista en La Noche en 24 Horas de TVE, Valderas ha negado este miércoles las razones esgrimidas por Díaz (PSOE) para el adelanto electoral, que basó en la inestabilidad de la alianza. “No lo ha podido demostrar. La prueba evidente es que la propia presidenta se jactaba de que había presidido un gobierno magnífico en el que todos sus miembros se habían entregado”.

“Esa afirmación contradice los supuestos elementos de inestabilidad”, ha añadido tras recordar que acababan de aprobar los presupuestos para 2015. El martes, Díaz cesó a los tres consejeros de IU, entre ellos Valderas, que formaban parte del Gobierno andaluz.

Preguntado sobre el papel que Díaz atribuye en la ruptura al candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, el exvicepresidente ha dicho que toda la dirección federal ha estado “siempre de acuerdo con el pacto” y con el trabajo de la formación en Andalucía.

Valderas ha lamentado además que con la conclusión precipitada de la legislatura, Díaz “ha dejado muchas cosas importantes en la cuneta” y, en concreto, se ha referido a un “paquete de cinco o seis leyes tenían que haber llegado este semestre” al Parlamento andaluz. “Eran la columna vertebral del acuerdo”, ha añadido.

En este contexto ha enmarcado el anuncio de un referéndum entre las bases de IU para evaluar a finales de junio el grando de cumplimiento del pacto de Gobierno.