Los expertos creen que la hepatitis C quedaría controlada tratando a unos 10.000 pacientes al año
- Creen que a este ritmo la enfermedad quedaría controlada en España en 2030
- La farmacéutica BMS presenta un nuevo antiviral pero evita hablar de precio
La hepatitis C podría estar controlada en España en 2030 si se trataran cada año a entre 10.000 y 12.000 enfermos con los medicamentos de última generación que están apareciendo, según los médicos que han intervenido este miércoles en la presentación de un nuevo fármaco contra esta enfermedad autorizado en España, el daclatasvir, comercializado como 'Daklinza' por Bristol-Myers Squibb (BMS). La farmacéutica se ha negado, sin embargo, a hacer público su precio alegando que aún está en negociaciones con el Ministerio de Sanidad.
El doctor Ramón Planas, jefe del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y exvicepresidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), estima que en España hay unos 85.000 pacientes susceptibles de recibir los nuevos antivirales orales.
En función de estas cifras, este experto considera que administrar los nuevos fármacos a más de 10.000 pacientes al año tendría que ser "asumible" por el Sistema Nacional de Salud. "Iríamos por buen camino", ha señalado.
"Hacer bien las cosas" es empezar a tratar ya de manera urgente a los pacientes con fibrosis avanzada (F3) y a los que tienen cirrosis (F4) (aproximadamente un 40% de los 85.000) para luego ir progresivamente dando el tratamiento a los demás afectados.
"Hay pacientes que deben ser tratados ya y no pueden esperar un año", ha coincidido Juan Berenguer, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Tanto Planas como Berenguer coinciden en que la estrategia del Ministerio de Sanida "llega tarde" y defienden que progresivamente estos nuevos tratamientos se extiendan también a los enfermos menos graves. Creen que si se hiciera así la enfermedad estaría controlada en 15 años y la mortalidad se reduciría en un 60% en vez de en solo un 20%.
Tres antivirales nuevos contra la hepatitis C
El daclatasvir ('Daklinza', de BMS), cuya aprobación fue anunciada por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, el pasado 16 de diciembre en el Senado, se une a los otros dos ya aprobados a lo largo de 2014: el semiprevir ('Olysio', de Janssen) y el sofosbuvir ('Sovaldi', de Gilead), informa Europa Press. Todos ellos, en diferentes combinaciones en función del genotipo del virus y el grado de desarrollo de la enfermedad, pueden conseguir tasas de curación superiores al 90%.
La ventaja del daclatasvir, según ha asegurado este miércoles el doctor Juan Berenguer, de la Unidad de enfermedades infecciosas/VIH del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, es que puede ser aplicado a todos los pacientes, con independencia del genotipo que presenten.
Este especialista ha recalcado que es uno de los medicamentos "que conforman una auténtica revolución" en el tratamiento de la hepatitis C y ha precisado que debe ser utilizado en combinación con otros fármacos.
Por su parte, Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, ha subrayado que todos los pacientes lo que quieren es ser tratados con los nuevos fármacos sin importarles el método o el medio para ello.
Daklinza está siendo administrado desde hace un año a más de 700 pacientes por la vía del uso compasivo, a los que la compañía ha suministrado el fármaco de manera gratuita y lo seguirá haciendo hasta el próximo mes de junio, ha explicado José Cabrera, director médico de Bristol-Wyers Squibb.
La farmacéutica no desvela el precio del medicamento
Ante la polémica surgida en las últimas semanas sobre el elevado precio de estos medicamentos como el Sovaldi, la compañía que ha organizado la presentación se ha resistido a informar sobre el precio de Daklinza en España y se ha limitado a asegurar que tendrá un precio "competitivo" y "asequible" ante la insistencia de los periodistas.
Tampoco han precisado si han acordado un techo de gasto, como ha hecho Sanidad con los otros fármacos de última generación.
"Somos un sector regulado y no podemos hablar de precios", ha defendido Elisa Borrego, directora de Acceso al Mercado de BMS en España, que ha reconocido que las negociaciones con el Ministerio siguen abiertas y que hacer público el precio puede afectar a esta negociación, así como a las que están llevando a cabo con otros países.
A este respecto, el doctor Planas ha considerado que los laboratorios "tienen todo el derecho a ganarse la vida", pero no a costa de que el precio de los fármacos sea "desorbitado".