Fitur abre sus puertas tras rubricar el turismo un gran 2014 con récord de viajeros internacionales
- Fitur crece en número de participantes y en superficie de exposición
- Habrá 9.107 empresas representadas de 165 países con 686 expositores
- En 2015 incorpora Fitur Salud y Fitur Shopping como novedades
Contribución del turismo a la economía española y mundial
El turismo aporta el 10,9% del producto interior bruto (PIB) de España y es responsable del 12% del empleo directo, es decir, 1 de cada 9 trabajadores. Además, los ingresos del sector cubren el 276% del déficit comercial de España.
El sector es responsable del 9,5% del PIB mundial (directo, indirecto e inducido) y aporta 1 de cada 11 empleos (directos, indirectos e inducidos), el 9% del total. Su peso en las exportaciones mundiales asciende al 5,4%.
(Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo)
La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) ha abierto sus puertas este miércoles para los profesionales del sector tras un excelente 2014 que registró un nuevo récord de turistas internacionales con 1.138 millones de viajeros en todo el mundo, según refleja el último barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
También fue un gran año para el turismo en España, que batió su récord de llegadas por segundo año consecutivo tras aumentar un 7,1% hasta 64.995.275 turistas frente a los 60.675.489 de 2013.
Don Felipe y doña Letizia han reafirmado su apoyo al sector turístico español con su primera visita como reyes a Fitur, durante la que el monarca ha subrayado que España es ahora más competitiva en una industria que constituye "una potente fuente generadora de riqueza y empleo que beneficia a todos".
Más participantes y expositores
Fitur destaca la importancia creciente del turismo a nivel mundial al aumentar tanto en número de participantes (12%) como en superficie de exposición (4%).
De esta manera, la más importante feria turística que tiene lugar en España cuenta con 9.107 empresas representadas de 165 países con un total de 686 expositores, que espera atraigan a 200.000 visitantes de todo el mundo.
Tras las jornadas para profesionales, Fitur abrirá sus puertas al gran público el fin de semana con toda una serie de actividades lúdicas como una "gymkana viajera", una "quedada viajera" o un taller de fotografía.
La Feria contará con foros especializados como Fitur Know How & Export, enfocado hacia la gestión turística de las empresas con un servicio de asesoramiento para impulsar proyectos de internacionalización; Fiturtech, orientado a la innovación en turismo y al estudio de las herramientas y recursos de los que disponen los emprendedores para desarrollar sus proyectos de negocio; o Fiturgreen, sobre el turismo sostenible.
Fitur 2015 pone el acento en la innovación tecnológica como palanca de dinamización del sector, con las últimas novedades en tecnología, los galardones App Tourism Awards, o la Red fITH, que financia la sostenibilidad en hoteles.
Turismo de salud y turismo de compras
Aunque las novedades de este año, como parte de una de las estrategias clave del sector como es la especialización, son la incorporación del turismo de salud y el turismo de compras, a través de Fitur Salud y Fitur Shopping.
El turismo de salud es uno de los segmentos con mejores previsiones para los próximos años. Así, el sector prevé facturar 277 millones de euros en España en 2015, cifra que estima ascenderá a más de 600 millones en 2019.
A día de hoy, el turismo de salud factura cerca de 7.000 millones en todo el mundo y se trata de un segmento de alta rentabilidad por persona pues un turista de salud suele gastar entre 6 y 10 veces más que uno convencional.
Respecto al turismo de compras, es una de las principales motivaciones para uno de cada dos turistas internacionales. En Europa mueve anualmente 13.500 millones y España se ha convertido en el cuarto país del mundo preferido para hacer turismo de compras con un gasto estimado de los turistas extracomunitarios en este ámbito de 1.100 millones, según la OMT.
En este sentido, se celebrará la I conferencia Internacional sobre Turismo de Compras organizada por la OMT, una oportunidad "única" para analizar y debatir el estado de este tipo de turismo, según el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
El turismo gay crece un 12% anual
Otro segmento de gran relevancia es el del turismo gay (LGBT), que está representado por Fitur Gay que cumple cinco años en esta edición.
El turismo gay crece el doble que el convencional al registrar una tasa de crecimiento del 12% anual, lo que da una idea de la importancia de este segmento de demanda.
Además, se ha convertido en el primer emisor de turistas del mundo en cuanto a gasto, ya que acumula más del 15% del total.
Una de las acciones que se llevará a cabo en el marco de Fitur será la presentación de la Cámara de Comercio LGBT DriverSpain, que prevé cerrar acuerdos de hermanamiento con Cámaras LGBT de Estados Unidos, Argentina, Colombia y México, con el objetivo de "fortalecer los negocios y el turismo gay".