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Los hoteleros españoles exhiben músculo en Fitur con sus planes de expansión internacional

  • Meliá tiene previsto abrir 70 nuevos establecimientos en 30 meses, 18 en 2015
  • Sercotel prevé incorporar veinte hoteles en Colombia durante este año
  • Iberostar invertirá más de 100 millones en reformar su actual planta hotelera
  • El Grupo Globalia abrirá un nuevo hotel en Egipto, avanza su presidente
  • El Grupo Piñero afronta 2015 como "un reto de expansión"

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Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid
Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Los hoteleros españoles han presentado sus planes de expansión internacional en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que ha iniciado sus jornadas para los profesionales del sector, para aprovechar la mejora económica a nivel global.

Un crecimiento que es el fruto de décadas de trabajo y expansión hacia el exterior de las cadenas españolas, como lo demuestra el hecho de que hace treinta años tan solo hubiera medio centenar de hoteles españoles en el mundo, mientras que ahora hay unos 1.500, de los que más de la mitad están en Latinoamérica.

Así lo destacó el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, en el marco de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet), que se celebró este martes.

De ahí la importancia que para España tiene el continente americano, donde están las grandes cadenas nacionales, como Barceló, Riu o Meliá.

En este sentido, el vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha manifestado que la compañía está preparada para "aprovechar la recuperación".

De hecho, Meliá tiene previsto abrir 70 nuevos establecimientos en un periodo de 30 meses, de los cuales 18 será inaugurados en 2015. En la actualidad un 99% de las habitaciones en proceso de apertura se ubican fuera de España y más del 65% de ellas se localizan en mercados emergentes de Asia, Oriente Medio, África, Caribe y Latinoamérica, ha destacado Escarrer.

Así, el grupo tendrá nuevos hoteles en Reino Unido, Emiratos Árabes, Indonesia, Marruecos, Brasil, Venezuela, Jamaica, Italia, España y Cuba, donde abrirá, en Cayo Coco, el mayor establecimiento de la cadena a nivel mundial, con 1.176 habitaciones, que se sumará a los 27 (13.000 habitaciones) con que opera en la isla. "Cuba sigue siendo incondicional", ha dicho Escarrer.

Por otra parte, ha descartado desinversiones en España este año aunque sí ha reconocido que continuará la política de rotación de activos. Por último, ha pedido la puesta en marcha de planes de reconversión integral de los destinos maduros, como Torremolinos, San Bartolomé de Tirajana, Puerto de la Cruz o la playa de Palma.

Sercotel prevé incorporar veinte hoteles en Colombia

Otra cadena que apuesta fuerte por el mercado exterior es Sercotel, que prevé incorporar veinte hoteles en Colombia durante 2015, cinco de los cuales se establecerán en Bogotá, Medellín, Pereira, Cali y Cartagena de Indias en el primer trimestre de 2015, ha anunciado su presidenta, Marisol Turró.

En la actualidad, Sercotel posee ocho hoteles en este país con modelo de franquicia, aunque no se descarta tener hoteles propios, según ha explicado el socio director general de Sercotel, Javier Garro.

Aunque el "principal destino" de la compañía, según su presidenta, es España, donde "el nivel de hostelería es bueno" y "una asignatura pendiente es la subida de los precios medios de los hoteles", que "han bajado excesivamente" durante la crisis.

La compañía tiene una cartera de 154 hoteles repartidos en 106 destinos diferentes en España, Portugal, Andorra y Colombia. Según Garro, Sercortel está estableciendo conversaciones con el Gobierno cubano, y, aunque aún no hay acuerdos definitivos, se muestra "optimista" con tener noticias en los próximos meses.

Los siguientes pasos de la compañía en Latinoamérica se darán en Panamá, Perú, Ecuador y Chile, países con los que la empresa ya está estableciendo contactos para llegar en dos o tres años a tener entre 30 y 35 hoteles en Latinoamérica.

Iberostar invertirá más de 100 millones en 2015 en reformas

Por su parte, Iberostar invertirá más de 100 millones de euros en 2015 en reformas destinadas a mejorar su actual planta hotelera, tras cerrar con una facturación de 1.435 millones en 2014, lo que supone un aumento del 29,6%.

Además, Iberostar ha valorado "muy positivamente" el inicio de las relaciones entre Cuba y EE.UU. , un cambio que supone una importante oportunidad para la comunidad empresarial. Actualmente, la cadena cuenta con un total de diez establecimientos en Cuba, entre los que destacan cuatro en Varadero, tres en Cayo Coco y uno en La Habana, lo que la convierte en la segunda hotelera española con intereses en el país, por detrás de Meliá.

En Cuba, inaugurará en noviembre de 2015 el Iberostar Playa Pilar, en Cayo Guillermo, un nuevo establecimiento de cinco estrellas que dispondrá de 483 habitaciones y con el que reforzará el interés de la cadena en el país.

Dentro de su plan de expansión, Iberostar prevé abrir su cuarto hotel en Brasil, el Iberostar Magia Maceió, de categoría de cinco estrellas y 250 habitaciones. También contará con un cinco estrellas en Túnez, fruto de la reforma del Iberostar Diar El Andalous y ampliará con una nueva torre de 144 habitaciones el complejo Bávaro de República Dominicana.

Globalia abrirá un nuevo hotel en Egipto

Mientras, el presidente del Grupo Globalia, Juan José Hidalgo, ha avanzado que abrirá un nuevo hotel en Egipto y que espera firmar otro en Marruecos e incorporar un tercer establecimiento en Cuba a lo largo de este año.

La división hotelera del grupo, Be Live, cuenta con dos establecimientos en Cuba, ambos en Varadero. Además, su aerolínea Air Europa opera un vuelo diario entre Madrid y La Habana, aprovechando el hueco que dejó Iberia, que tras dos años de suspensión, reanuda esta ruta.

"Hemos aumentado la actividad en Santo Domingo pasando de 550 habitaciones a una oferta de 900, casi un 40% más", ha explicado.

Durante su visita a Fitur, Hidalgo ha estimado que el grupo turístico podría crecer entre un 20% y un 25% su actividad frente al año pasado, aunque ha dicho "no tener un termómetro muy claro" de cómo evolucionará el año.

Grupo Piñero afronta 2015 como un reto de expansión

Por último, Grupo Piñero -integrado por la mayorista de viajes, Soltour, y las cadenas hoteleras Piñero Hoteles y Bahía Príncipe Hotels & Resorts- estima crecer entre un 8% y un 10% este año, según ha adelantado su vicepresidenta de Marketing y Comunicación, Isabel Piñero.

La compañía cerró 2014 con un crecimiento del 6% y afronta 2015 como un reto de expansión. De hecho, el grupo ha sumado cerca de 500 nuevas habitaciones en hoteles de destinos ya consolidados y entre 2016 y 2017 estrenará el Luxury Bahía Príncipe en la isla de Aruba. "Una novedad para la compañía", ha destacado la ejecutiva.

A su línea de lujo se une la estrategia futura del grupo, que cumple 20 años desde sus inicios en República Dominicana, que pasa por la apuesta por paquetes familiares, en los que también están especializados, y en diversificar la oferta.

Respecto a la apertura de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, Piñero ha señalado que Cuba es "un destino de interés" y que beneficiará al grupo al ser en la región del Caribe, "zona natural de vacaciones de los estadounidenses".

Sobre los potenciales clientes chinos, la hija del presidente Pablo Piñero ha indicado que, por el momento, no son uno de los objetivos principales.