Enlaces accesibilidad

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

  • Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra
  • Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva
  • 'Capitán Harlock' se estrena este viernes, 30 de enero

Por
Cómo se hizo 'Capitán Harlock', en exclusiva para RTVE.es

Espectacular, excesiva, hiperrealista, Capitán Harlock es todo eso y mucho más, un nuevo hito en la animación japonesa que, como suele ser habitual con el anime, llega a nuestras pantallas con más de un año de retraso. Se trata de la adaptación en animación 3D del personaje del manga creado, en 1977, por Leiji Matsumoto. Y su protagonista es un pirata espacial legendario, de carácter romántico, taciturno y solitario que se enfrenta a toda la Galaxia para conseguir salvar la tierra, con la única ayuda de su tripulación y de su nave indestructible, el Arcadia.

Una película que sigue la estética hiperrealista iniciada, en 2001, por Final Fantasy: La fuerza interior, de Hironobu Sakaguchi; y que ha conseguido impresionar al mismísmo James Cameron. Y es que la perfección de sus imágens, generadas por ordenador, supone un paso más en el avance de la tecnología. No en vano, la película ha tardado cinco años en estar lista para su estreno y es la película CGI (imágenes generadas por ordenador) más cara hasta la fecha (30 millones de dólares).

Una perfección visual que es el envoltorio perfecto para una entretenida historia de piratas espaciales épica y poética, una space opera de marcado carácter ecologista y con unos personajes inolvidables. Los únicos puntos en su contra son una cierta debilidad argumental, como suele ser habitual en las películas de género, y la ausencia de humor, que en la serie de televisión del personaje funcionaba muy bien. Pero las imágenes son tan alucinantes que nos dejamos llevar.

Nominada a Mejor Película de Animación

Una gran superproducción que en 2014 fue nominada a la Mejor Película de Animación en los premios del cine japonés junto a El cuento de la princesa Kaguya (Nominada este año al Oscar a la Mejor Película de Animación), Lupin III vs. Detective Conan y Puella Magi Madoka Magica The Movie: Rebellion. Aunque todas se rindieron ante la despedida de Miyazaki del cine: El viento se levanta. Harlock es la segunda de este repoker de joyas de la animación que llega a las pantallas españolas. Y solo lo hace después de haber triunfado en otros países europeos (en Italia y Francia ha recaudado 10 millones de euros) y de haberse vendido a más de setenta países.

Por cierto, no os perdáis las entrevistas al director y al creador del manga en el video que encabeza esta noticia y que os ofrecemos en primicia. En ellas, Shinji Aramaki nos asegura que han adaptado el argumento para"reflejar la situación actual que se vive en Japón, con los jóvenes sintiéndose atrapados en un callejón sin salida y sin futuro. De forma que pueden verse identificados por este héroe atormentado que les ofrece un mensaje de lucha ante las limitaciones".

Mientras que el veterano Leiji Matsumoto asegura que: "El Capitán Harlock quiere vivir libremente según sus convicciones, para cumplir sus sueños. Algo a lo que todos deberíamos aspirar. He escrito esta historia para que la gente reflexione sobre eso y pueda atesorar ese deseo".

El pirata del espacio

Dirigida por Shinji Aramaki (Applesed), Capitán Harlock nos sitúa en el año 2977. 500 billones de humanos, cuyos antepasados fueron exiliados de la Tierra, planean volver a lo que todavía consideran su hogar. Pero, para evitar una guerra fraticida, la coalición Gaia (que gobierna a la raza humana en toda la galaxia) ha prohibido regresar a la Tierra, que permanece como un santuario sagrado.

El capitán Harlock (un pirata con un parche en el ojo y una cicatriz que recorre su cara, y que según las leyendas supera los 100 años) y su tripulación del crucero Arcadia son los únicos que se atreven a oponerse a esa coalición, que tiene intereses oscuros, por lo que se convertirán en el principal objetivo de las fuerzas gubernamentales. Pero no es fácil acabar con la Arcadia, una nave que se mueve gracias a la energia oscura, una fuente inagotable que le permite hacer cosas increíbles. Por ejemplo, saltar en el espacio en medio de una nueve de humo negro; lo que nos deja imágenes espectaculares de su proa emergiendo de ese humo.

A esa tripulación se une el joven Logan, que guarda más de un secreto y a través de cuya mirada iremos introduciendonos en el fascinante mundo de Harlock.

Destacar los espectaculares diseños de la Arcadia, de los trajes especiales, las naves... Un prodigio visual que alcanza cotas espectaculares durante las batallas espaciales. Ver a la tripulación del Arcadia abordando otra nave (en mitad del espacio), como en las antiguas películas de piratas, no tiene precio.

Los inicios del mito

Nacido en 1977, el mismo año que se estrenaba Star Wars (La Guerra de las Galaxias). El manga del Capitán Harlock fue un éxito inmediato, como demuestra que apenas un año después se estrenase la primera serie de animación basada en el personaje. Lo curioso es que el autor, Leiji Matsumoto, solo escribió 1000 páginas de este cómic, dejando un final abierto. Pero ayudó a los encargados de la adaptación televisiva para que esa primera serie tuviera un final cerrado.

Desde entonces ha habido numerosas adaptaciones al manga y al anime. Y la serie de animación triunfó en países como Francia donde sus fans -hoy de 30 y 40 años- reciben el apelativo de “generación Albator” en honor al nombre francés de Harlock. Algo parecido a lo que sucedió aquí con la generación de Bola de Dragón.

En fin, una película espectacular que devuelve a la gloria a uno de los personajes del manga y el anime más famoso de todos los tiempos. Para ver en los cines, y cuanto más grande sea la pantalla mucho mejor.