El nuevo abogado de Bárcenas dice que su cliente se defiende de ataques de terceros
- En relación a las declaraciones de Bárcenas sobre la presunta caja B del PP
- El extesorero dice que no quiere "polemizar" y que se centrará en su defensa
Francisco Maroto, el nuevo abogado de Luis Bárcenas, ha justificado las declaraciones que su cliente ha hecho desde que salió de prisión sobre la caja B y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha señalado: "Lo único que está haciendo es defenderse de los ataques que está recibiendo de terceros".
Maroto ha comparecido ante los medios a las puertas de la Audiencia Nacional momentos después de asumir en el juzgado de Pablo Ruz la defensa de Bárcenas, que en los casi seis años de instrucción del caso Gürtel ya va por el tercer abogado defensor después de la renuncia la semana pasada de Javier Gómez de Liaño por una entrevista que concedió a un periódico.
El letrado ha coincidido en el juzgado con Bárcenas, que ha acudido a la Audiencia Nacional para firmar como cada lunes, miércoles y viernes, pero el extesorero no ha querido hacer declaraciones a los medios.
Preguntado el letrado por la afirmación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que la caja B que supuestamente llevó el extesorero era de una persona y no del partido, ha afirmado que a Rajoy no tiene nada que decirle, pero que su cliente lo único que ha hecho es defenderse de los ataques de terceros, y ha añadido que si deja de recibir esos ataques su "línea será de fijarse sólo en el tema de las actuaciones judiciales".
"Impresionado" por la "dignidad" de Bárcenas
Sobre las razones que le han llevado a aceptar la defensa del extesorero, ha dicho que lo que le ha "impresionado" de Bárcenas tras entrevistarse con él es que su imagen real es contraria a la "imagen pública" que se ha dado de él.
Tras considerar que Bárcenas "ha mostrado a la sociedad y a los medios de comunicación a su salida de prisión el concepto de dignidad", ha destacado de su nuevo cliente "su capacidad emocional y psicológica a la hora de afrontar estos hechos".
El extesorero sostuvo en una de sus declaraciones ante los medios que tiene documentación relacionada con la caja B, pero que no la aportará a la causa porque no tiene relevancia jurídica, algo sobre lo que Maroto no ha hablado con Bárcenas.
"No obra en mi poder ningún tipo de esa documentación"
"A día de hoy no obra en mi poder ningún tipo de esa documentación ni tampoco ha comentado el cliente (conmigo) esa evidencia o esa documentación", de la cual no dispone ni le interesa para su defensa.
Maroto tendrá ahora que estudiar los 2.203 tomos de los que consta el caso Gürtel, que comenzó a instruirse en 2009, y lo primero que deberá hacer es presentar el escrito de defensa de Bárcenas en una de sus piezas, la de la primera época de la trama de corrupción, en la que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 42 años de cárcel.
Preguntado sobre si pedirá una prórroga a los 20 días que tiene para presentar dicho escrito, ha explicado que su intención no es paralizar el procedimiento, pero que si tiene que hacerlo lo solicitará.
Aunque no ha querido desvelar el tipo de defensa que llevará para su cliente, ha indicado que seguirá la línea de Gómez de Liaño, de quien ha destacado su "sapiencia" y su "prudencia".
Respecto a cómo le pagará sus servicios Bárcenas cuando tiene todos sus cuentas y bienes bloqueados por orden judicial, ha explicado que asume su defensa más por una cuestión profesional que económica y que eso entra dentro del ámbito confidencial entre cliente y abogado.
Sin embargo, ha reconocido que actualmente "su disponibilidad económica es mínima".
Este abogado defendió a los controladores aéreos en 2010 y es el tercer letrado que asume la defensa de Bárcenas tras Liaño y el despacho de Miguel Bajo y Alfonso Trallero.
Bárcenas: "Será mi abogado quien haga las declaraciones"
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha dicho este miércoles que a partir de ahora se va a centrar en su defensa jurídica y que no tiene el menor interés "en polemizar con nadie".
Bárcenas ha hecho estas manifestaciones a los periodistas a su salida de su domicilio madrileño cuando iba a la Audiencia Nacional, donde tiene la obligación de cumplimentar comparecencias periódicas que le impuso el juez Pablo Ruz en el caso Gürtel para que siga en libertad bajo fianza de 200.000, situación que disfruta desde el jueves pasado, cuando salió de la cárcel de Soto del Real (Madrid).
A preguntas de los periodistas sobre los casos en los que está imputado y en concreto sobre una caja B en el PP, ha indicado: "Todo lo que tenía que declarar ya lo he declarado".
"A partir de ahora me voy a centrar en mi defensa jurídica y no tengo el menor interés en polemizar con nadie, sino centrarme en lo único que me interesa en estos momentos que es mi defensa legal", ha insistido.
"A partir de ahora el abogado será quien les haga las declaraciones", ha advertido Bárcenas, quien ha comentado que ha esperado hasta el último día para designar a su nuevo abogado "porque tenía que ver a distintas personas" y al final cuando tuvo "formada una opinión" tomó la "decisión final" de elegir a Maroto.