Enlaces accesibilidad

La ONU suspende la misión de reconstrucción en la franja de Gaza por falta de fondos

  • Se requieren 100 millones de dólares para continuar con el plan trazado
  • La UNRWA denuncia que los países donantes no han cumplido sus promesas

Por
Dos niñas palestinas caminan entre edificios destruidos en un vecindario de la franja de Gaza.
Dos niñas palestinas caminan entre edificios destruidos en un vecindario de la franja de Gaza.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA por sus siglas en inglés, ha suspendido la asistencia económica a familias afectadas por la última guerra en la Franja de Gaza debido a que los países donantes no han hecho efectivas sus promesas de ayuda.

"No está claro por qué el dinero no ha sido transferido", se ha quejado este martes en un comunicado el director de esa agencia de la ONU en la Franja, Robert Turner, en el que explica que se requieren inmediatamente 100 millones de dólares para continuar con el plan de ayuda trazado antes de la conferencia de donantes de El Cairo en octubre pasado.

En ese encuentro, organizado por Noruega y Egipto, los países donantes ofrecieron en conjunto unos 5.400 millones de dólares para hacer frente a la reconstrucción tras la ofensiva israelí Margen Protector, que dejó casi cien mil desplazados y decenas de miles de viviendas destruidas o dañadas.

La UNRWA ha señalado que del dinero inicial transferido aún queda una pequeña parte para comenzar la reconstrucción de viviendas totalmente destruidas, pero que "se ha agotado completamente la financiación para apoyar reparaciones y alquileres" pese a la aportación por parte de la organización de 135 millones de dólares en los últimos meses.

Conflicto entre Gaza y Ramala por el control del dinero

Una parte del problema en agilizar la ayuda radica, a decir de funcionarios palestinos, en las desavenencias entre los gobiernos de Gaza y Ramala por el control del dinero, y a la exigencia de distintos gobiernos donantes de que no caiga en manos del movimiento islamista Hamás, organización tipificada como terrorista en algunas legislaciones.

Israel, que controla el este y sur de la frontera con Gaza, también exige que cualquier material de construcción que entre en la Franja mediterránea sea supervisado para que no llegue a la construcción de túneles o posiciones fortificadas por las distintas milicias.

El portavoz de la UNRWA, Chris Gunnes, ha declarado a Efe que vienen advirtiendo del problema en los últimos meses, pero el dinero no acaba de llegar y a su organización le faltan 585 millones. "Hemos advertido repetidamente que la ayuda (prometida) debe traducirse en dinero en el banco, pero eso no ha ocurrido y la gente en Gaza es la que paga las consecuencias", ha afirmado.

La reconstrucción, clave para mantener la calma

La gente está desesperada

"La gente está desesperada y la comunidad internacional no puede siquiera ofrecer lo mínimo -por ejemplo una casa reparada en invierno-, ni que hablar del levantamiento del bloqueo (israelí), el acceso a los mercados o libertad de movimiento", se ha lamentado Turner que ha advertido de que la "calma" en la zona depende de esa ayuda, y "no durará" si sigue la situación actual.

Turner ha recordado que "virtualmente nada" de los 5.400 millones prometidos en la conferencia de El Cairo ha llegado a Gaza, lo cual es "inquietante e inaceptable".

"Estamos hablando de miles de familias que siguen sufriendo las consecuencias de este frío invierno en refugios inadecuados. La gente está durmiendo literalmente entre escombros, niños han muerto de hipotermia", ha señalado la organización sobre la trágica situación.

Durante la última ola de frío a principios de enero, una de las más duras de las últimas décadas, al menos cuatro bebés murieron a causa del frío en la Franja, mientras que barrios enteros quedaron anegados por las lluvias debido a la destrucción de infraestructuras.

ONG israelí denuncia ataques ilegales en Gaza

Por su parte, la ONG israelí Betselem ha censurado al Ejecutivo israelí al que acusa de haber atacado contraviniendo el derecho internacional varios edificios residenciales entre julio y agosto de 2014.

En un informe titulado "Bandera Negra: Implicaciones legales y morales de la política de atacar edificios residenciales en la Franja de Gaza, verano de 2014", la ONG aborda los bombardeos. "Estos ataques no fueron llevados a cabo por el antojo de un soldado, piloto o comandante aislados.  Fueron el resultado de una política formulada por funcionarios del gobierno y destacados comandantes militares", señala un comunicado de la organización.

"Incluso si el gabinete israelí consideró que esta política podría acabar con los ataques a comunidades israelíes, no debería haber sido implementada por sus previsibles y horribles consecuencias así como tampoco por la bandera negra de ilegalidad que ondea sobre ella", reza la nota.

Asimismo, Betselem subraya que el grupo islamista Hamás en Gaza también vulneró el derecho internacional, en particular la obligación de distinguir entre objetivos civiles y militares.Pero abunda en que este hecho no exime a Israel de respetar la legislación internacional.

El informe ha sido remitido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al que la ONG ha solicitado una respuesta a las alegaciones.