La organización islamófoba alemana Pegida sufre la segunda crisis de liderazgo en una semana
- Renuncia la dirigente que tomó el relevo al portavoz que se disfrazó de Hitler
- Al parecer, hay tensión por el papel de ese miembro en la organización
El movimiento islamófobo Pegida ha informado de la dimisión de varios miembros de su cúpula, entre ellos su portavoz y principal rostro, Kathrin Oertel, una semana después de la renuncia de su anterior líder, Lutz Bachmann, tras difundirse una foto suya posando como Hitler.
Tras estas dimisiones, "Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente" ha anunciado a través de Facebook la cancelación de la manifestación prevista para el próximo lunes en Dresde, ciudad del este de Alemania donde nació este movimiento y donde ha liderado multitudinarias marchas desde finales de octubre.
El movimiento se limita a señalar que se cancela la manifestación por motivos "organizativos y legales", hasta la elección de una nueva dirección, y garantiza que las protestas se retomarán el lunes 9 de febrero, informa Efe.
Poco antes Pegida también había recurrido a Facebook para informar de la dimisión de su portavoz, Kathrin Oertel. "Ha dimitido por el momento de su cargo como portavoz tras ser objeto de acoso masivo y amenazas, y sufrir perjuicios en su trabajo", ha señalado el movimiento.
Pegida anunció también a través de Facebook la renuncia de Thomas Tallacker, exconcejal cristianodemócrata de la ciudad de Meissen (este de Alemania), después de que su empresa perdiera varios encargos públicos a raíz de su implicación en el movimiento.
Según la revista Stern, citada por Efe, también renuncian a sus cargos Achim Exner, miembro del partido euroescéptico Alternativa para Alemania (AfD); el asesor económico Bernd-Volker Lincke y el vicepresidente de Pegida, René Jahn.
La edición digital de este semanario informa de que la retirada de Oertel y sus cuatro compañeros se produjo durante una reunión de la cúpula de Pegida en la que se discutió sobre el papel de Bachmann, que a pesar de su dimisión la semana pasada aparentemente no quiere alejarse por completo.
El domingo pasado, el movimiento congregó en Drede su décimo tercera convocatoria a 17.300 personas, según las autoridades, y una semana antes llegó al récord de 25.000. Siempre se han producido contramanifestaciones de grupos antirracistas y, en el conjunto del país, estas últimas han sido mucho más numerosas que las organizadas por los islamófobos.