Las aerolíneas avanzan en Fitur sus planes de expansión ante la buena marcha del turismo
- Iberia abre nueve rutas, entre ellas Cali y Medellín, y recupera La Habana
- Iberia Express añade 10 nuevas conexiones, Edimburgo y Verona entre ellas
- Qatar Airways amplía su capacidad entre Doha y Madrid y Barcelona
- Emirates incorpora un Airbus 380 en Madrid y un vuelo diario más en Barcelona
Las principales compañías aéreas que operan en los aeropuertos españoles han presentado en Fitur sus novedades para 2015, un año en el que apuestan por más flota y más vuelos, optimistas ante la evolución del negocio gracias a los buenos datos del turismo, que creció un 4,7% en 2014 hasta 1.138 millones de turistas en todo el mundo.
Así, Iberia ha anunciado que va a volar este año a nueve destinos nuevos, entre ellos la recién recuperada ruta a La Habana suspendida hace dos años. Además, la compañía del grupo IAG va a llegar a las ciudades colombianas de Cali y Medellín, Hamburgo (Alemania), Florencia, Catania, y Palermo (Italia), Budapest (Hungría) y Funchal (Portugal).
En cuanto a las rutas dentro de España, en los próximos meses adoptará una decisión sobre el Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona, una ruta que tras la puesta en marcha del tren de alta velocidad es deficitaria y que podría pasar a la filial de bajo coste, Iberia Express, o la de vuelos regionales, Air Nostrum. "En ningún caso se va a cerrar", ha dicho el director comercial de la aerolínea, Marco Sansavini.
Mientras, Iberia Express va a aumentar sus destinos con 10 nuevas conexiones con Edimburgo, Manchester, Londres, Nápoles, Verona, París, Lyon, Nantes, Niza y Budapest, así como con las islas Canarias.
Qatar y Emirates amplían sus conexiones con España
Por otra parte, Qatar Airways tiene previsto ampliar su capacidad entre Doha y los aeropuertos españoles de Madrid y Barcelona un 65% gracias al incremento de las frecuencias semanales en estos trayectos, que pasarán de 17 a 28, 14 para cada conexión.
La aerolínea qatarí va a ofrecer 16.660 plazas semanales en julio, de las que 9.380 serán desde Madrid y 7.280 desde Barcelona, con dos servicios diarios.
También Emirates consolida este 2015 su presencia con la incorporación en agosto de un Airbus 380 en Madrid y una segunda frecuencia diaria en Barcelona en mayo, con lo que su oferta en términos de asientos en las rutas entre España y Dubai se incrementará un 28%.
Los aeropuertos de Madrid y Barcelona están creciendo en paralelo y de forma coordinada y la aerolínea dubaití, según su director general para España, Fernando Suárez, se está convirtiendo en un "referente" para el tráfico aéreo entre España y los destinos de oriente medio y lejano, y de Asia en general.
Aunque Emirates considera ya a España como un "mercado maduro", la compañía no descarta expectativas futuras de crecimiento si el mercado "sigue respondiendo con el mismo optimismo y alegría que hasta la fecha", ha dicho Suárez en una entrevista con Efe.
También el grupo Barceló ha informado de que prevé incrementar la flota de su aerolínea Evelop, al sumar un cuarto aparato, que usaría para vuelos de largo recorrido.