El Gobierno confirma que el pacto antiyihadista con el PSOE esta "muy avanzado"
- "Están cerrando los últimos aspectos técnicos", afirma la vicepresidenta
- El Gobierno aprueba un acuerdo para prevenir los focos yihadistas
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado este viernes que el acuerdo con el PSOE para aprobar un paquete de medidas que permitan intensificar la lucha contra el terrorismo "está muy avanzado".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición hablaron esta mañana para dar un impulso a este pacto contra el terrorismo yihadista.
"El acuerdo está muy avanzado, están cerrando los últimos aspectos técnicos y en esa conversación le han dado un impulso a ese acuerdo que refuerza la unidad de PP y PSOE y el Gobierno en la lucha contra el yihadismo", ha dicho.
Sáenz de Santamaría celebró que en este caso sea posible poner de acuerdo al Gobierno, al PP y al PSOE puesto que estos dos últimos son los partidos políticos "que están llamados a sucederse" al frente de La Moncloa.
Además, ha subrayado que el desafío del terrorismo yihadista merece una "respuesta importante" por parte de los países occidentales y ha recordado que este acuerdo se plasmará en una proposición de ley conjunta que se llevará al Congreso de los Diputados
Según han precisado fuentes del Gobierno que cita Europa Press, ambos partidos se centran ahora en abordar aspectos técnicos, principalmente el modo de incluir una remisión al sistema de penas del Código Penal en lugar de citar expresamente la prisión permanente, a la que se opone el PSOE.
Plan contra la radicalización
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes al Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta, que busca trabajar de forma coordinada para "detectar" y "actuar a tiempo" ante el terrorismo yihadista, según ha explicado la vicepresidenta.
Se trata de un conjunto de medidas que el Gobierno quiere poner en marcha para hacer frente a ese fenómeno y prevenirlo desde un enfoque multidisciplinar, con la implicación de diversos actores e instituciones públicas. Coordinado por Interior, se dirigirá a través del llamado Grupo Nacional de Lucha contra la Radicalización violenta compuesto por doce ministerios, el CNI, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) o la Fundación Pluralismo y Convivencia del Ministerio de Justicia.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz ha precisado que el objetivo es prevenir todo tipo de actitudes extremistas violentas, pero se centra sobre todo en la captación de yihadistas.
El plan contará con tres ámbitos de actuación -el interno, el internacional y el ciberespacio-, así como tres áreas: la denominada "antes", es decir, la prevención; la de "durante" o área de vigilancia y, por último, el "después" o área de actuación en un proceso de radicalización.
En España, entre 1996 y 2012, siete de cada diez condenados por yihadismo se habían radicalizado total o parcialmente en España, y ahora, según el ministro, la captación se hace sobre todo por internet, algo que el plan también contempla.
Combatir la captación en internet
Según Fernández Díaz, lo que pretenden es desarrollar una "contranarrativa" al relato del yihadismo para que facilite la ruptura de la cadena de transmisión de esa doctrina radical. El plan también cuenta con un apartado específico para combatir la radicalización en los centros penitenciarios.
Este acuerdo se complementará con las medidas que se incluyan en el pacto que Gobierno y PP están negociando con los grupos parlamentarios y que después se incorporarán al Código Penal.
En este sentido, el titular de Interior ha defendido la necesidad de dotar el Código Penal de los intrumentos jurídicos necesarios para hacer frente a esta amenaza que ha denominado el "terrorismo del siglo XXI".