El diálogo entre Kiev y los rebeldes se rompe tras la muerte de 15 civiles en bombardeos en Donetsk
- Los prorrusos y Kiev se culpan mutuamente del ataque a un centro cultural
- También ha habido un bombardeo contra un trolebús en Donetsk
- Kiev asegura que cinco militares ucranianos han muerto en varios combates
Los negociadores separatistas prorrusos han anunciado su decisión de abandonar las conversaciones en Minsk tras acusar a Kiev de rechazar el diálogo, mientras sobre el terreno, los combates se intensifican. Este viernes, al menos quince civiles han muerto este viernes en la ciudad de Donetsk por bombardeos de la artillería ucraniana, cinco de ellos al ser alcanzado un trolebús y el resto contra un centro cultural, según han denunciado portavoces de los grupos separatistas prorrusos.
"Lamentablemente, la parte ucraniana no se presentó. De nuevo, Ucrania rehúsa el diálogo", ha afirmado Vladislav Deinego, negociador de la autoproclamada república popular de Lugansk, a medios rusos.
Por su parte, el negociador jefe de los rebeldes ucranianos han advertido de que las milicias prorrusas continuarán con su ofensiva para tomar el control total de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk si las fuerzas de Kiev siguen bombardeando. "Si el proceso negociador se interrumpe, y Kiev continúa con los bombardeos, nos reservamos el derecho de continuar con la ofensiva" y conquistar la totalidad de las regiones de Donetsk y Lugansk, ha señalado Pushilin en Minsk.
Sobre el terreno, los combates continúan, especialmente en la región de Donetsk. "Cinco personas murieron en el trolebús", ha informado el Ministerio de Defensa de la autoproclamada república popular de Donetsk. El bombardeo ha tenido tuvo lugar hacia el mediodía, hora local, en la línea 14 de ese transporte público, cuando el trolebús se encontraba en una parada.
Bombardeo en un centro cultural
Otras cinco personas han fallecido al ser alcanzadas por el bombardeo cuando hacían cola en la Casa de la Cultura del barrio Kuibuishev para recibir ayuda humanitaria. Las otras cinco víctimas civiles se registraron en la zona de Azotni, agregó el Ministerio.
"El bombardeo de Donetsk se realizó desde la población de Opuitnoe, una zona neutral que se encuentra al norte del aeropuerto", ha señalado el departamento. La semana pasada, otro trolebús fue alcanzado por fuego de artillería de Ucrania también en Donetsk, causando la muerte de ocho personas.
A los quince civiles muertos hay que sumar a cinco militares ucranianos que han fallecido en las últimas veinticuatro horas en el este de Ucrania, de acuerdo al portavoz del Estado Mayor de la Fuerzas Armadas ucranianas, Vladislav Selezniov. "En combates y bombardeos, Ucrania perdió cinco militares. Otros 23 resultaron heridos. Todos ellos han sido hospitalizados", ha apuntado Selezniov al presentar el último parte oficial de bajas.
Sin embargo, los combates más violentos tienen lugar actualmente en la ciudad de Debáltsevo, una estratégica plaza donde, según los separatistas, las milicias han cercado a una importante agrupación ucraniana.
Un soldado separatista pro rusa hace guardia en un puesto de control a 25 kilómetros de la ciudad de Debáltsevo. AFP PHOTO / DOMINIQUE FAGET
"Mantenemos Debáltsevo. En Uglegorsk hay combates. La mitad de esa ciudad es nuestra y por la otra se libran encarnizados combates", escribió hoy en Facebook el jefe adjunto del Departamento del Ministerio del Interior de Ucrania para la región de Donetsk, Iliá Kiva.
Las separatistas abandonan la negociación de Minsk
La situación se ha deteriorado gravemente en las últimas semanas en la zona del conflicto entre los rebeldes prorrusos y el Ejército.
Representantes del Gobierno ucraniano y de los separatistas prorrusos debían reanudar este viernes las negociaciones en Minsk, la capital de Bielorrusia, con la mediación de Rusia y la OSCE, en un intento de frenar la escalada del conflicto. El conflicto armado en el este ucraniano se ha cobrado más de 5.000 muertos y ha provocado el éxodo de cientos de miles de refugiados.