Enlaces accesibilidad

Rajoy y Netanyahu acuerdan una investigación sobre la muerte del militar español en el Líbano

  • El primer ministro israelí ha telefoneado a Rajoy para expresar sus condolencias
  • El casco azul Francisco Javier Soria Toledo murió en un bombardeo israelí

Por
El teniente coronal Colomer entrega la bandera a la viuda del casco azul fallecido
El teniente coronal Colomer entrega la bandera a la viuda del casco azul fallecido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, han acordado abrir una investigación conjunta para esclarecer la muerte en Líbano del militar español Francisco Javier Soria Toledo.

Ambos mandatarios han adoptado esta decisión durante una conversación telefónica que Netanyahu ha hecho a Rajoy para expresar "sus condolencias y tristeza" por el fallecimiento del militar español en un bombardeo israelí, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

El primer ministro de Israel ha reiterado al presidente del Gobierno español su agradecimiento por la presencia de militares españoles en la FINUL, al igual que su compromiso con la paz en la zona.

En la conversación telefónica, Mariano Rajoy ha expresado a Netanyahu, por su parte, sus condolencias por los soldados israelíes fallecidos y ha agradecido al primer ministro israelí su llamada y su disponibilidad para llevar a cabo la investigación conjunta.

El cabo Soria, de 36 años, murió en el sur del Líbano en el conflicto que libran fuerzas de Israel y del grupo chií Hizbulá. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó este jueves que "parece probado" que el militar español, que se integraba en la misión de la ONU en el Líbano, fue alcanzado por fuego disparado por Israel.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha pedido comparecer ante la comisión correspondiente del Congreso para informar de los detalles de ese suceso en el que perdió la vida el cabo Francisco Javier Soria.