El trazo más visual de Goya entre Europa e Iberoamérica
- Relatos salvajes compite a mejor película y mejor película iberoamericana
- Kaplan, La distancia más larga y Conducta, sus rivales
- Dios mío, El abuelo que saltó por la ventana, La sal de la tierra e Ida, candidatas europeas
Mientras esperamos la fiesta del cine español, la entrega de los Premios Goya, Hollywood incluía en sus nominaciones en el apartado de película de habla no inglesa, Relatos Salvajes. Una buena noticia para este trabajo del director Damián Szifron que está consiguiendo buenas críticas y premios, como el otorgado en San Sebastián a mejor película europea por la participación española (con la producción de El Deseo y la colaboración de TVE).
En la carrera a los Goya parte con nueve nominaciones entre las que incluye a la mejor película iberoamericana (mejor película, director, guion original, música, Ricardo Darín actor protagonista, dirección de producción, montaje, maquillaje y peluquería). Y lo más importante, se ha convertido en la película más taquillera de Argentina con más de tres millones y medio de espectadores.
Los seis relatos que forman la historia están llenos de rabia, humor e impotencia que hacen explotar a sus protagonistas de muy diversas maneras pero con salvajes resultados.
Ecos vitales desde latinoamérica
Relatos Salvajes tiene que competir con Kaplan de Álvaro Brechner, una historia original, la que recorremos con Jacobo Kaplan, un hombre de 75 años al que interpreta magistralmente el actor Héctor Noguera. El protagonista vive una vida monótona, hasta que un día su insulsa existencia da un pequeño giro, y es ahí donde la película comienza a tomar esa forma interesante por la que vamos descubriendo mucho más.
La distancia más larga de Claudia Pinto, que como curiosidad es la única directora en las nominaciones, llega desde Venezuela. Nos habla de un viaje emocional que recorremos con una mujer, Martina, a la que da vida la actriz Carme Elías. Es un encuentro con ella misma y los recuerdos en el que se cuela su nieto de 10 años al que apenas conoce. Omar Moya da vida a este niño que debuta en esta historia que ha conseguido, entre otros premios, el del Público en el Festival de cine de Huelva y que ha participado en la sección oficial del Festival de cine de Gijón.
Conducta está dirigida por Ernesto Daranas, es la cuarta nominada a mejor película Iberoamericana y llega desde Cuba. También aparece un niño de 11 años, 'Chala', en la historia y ha llegado a la cartelera con el aplauso del público cubano al representar una parte de la sociedad, que se refleja en la conducta de los personajes y su manera de vivir. Fue premiada con la Biznaga de Plata al mejor largometraje en la sección Territorio Latinoamericano en el Festival de cine de Málaga.
Desde Europa con humor...
En las nominadas a mejor película europea se refleja la manera tan peculiar, especial, emotiva y divertida con la que el ser humano se enfrenta a la vida que le rodea. La situación política, social y cultural está marcada en esta selección de títulos que no dejan a nadie indiferente.
En Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? queda patente que la comedia es un buen género para poder decir muchas cosas, y eso es lo que hace el director Philippe de Chauveron en este trabajo, uno de los grandes éxitos de taquilla en Francia con más de 12 millones de espectadores. El acierto está en la elección de los actores que interpretan un fresco y divertido guión.
Christian Clavier y Chantal Laudy, dos magníficos actores, dan vida a unos padres que tienen que hacer frente a las relaciones de pareja de sus cuatro hijas, tres de ellas casadas, con un árabe, un judío y un chino. Todavía tendrán que esperar una sorpresa, la que les proporciona su cuarta hija, la pequeña de la familia.
Seguimos en la comedia, con otra de las nominadas: El abuelo que saltó por la ventana y se largó, película basada en la novela del mismo nombre publicado por Jonás Jonasson en 2009 que ha vendido más de seis millones de ejemplares. Dirigida por Félix Herngre está interpretada por Robert Gustafsson, con el que recordamos su pasado y nos encontramos en él, con personajes que han sido importantes en la historia del siglo XX, como Stalin, Truman, Franco, Reagan y Gorbachov.
Proyectada en Berlín, llega a la nominación con el premio del público en los Premios Nacionales del cine sueco. Es la historia de Allan, “el abuelo” que en el momento de celebrar sus 100 años, decide emprender un nuevo camino saltando por la ventana de su habitación y sin que nadie sepa su destino se escapa para comenzar otro viaje. La película es extravagante, divertida, absurda a veces, pero llena de vida.
...Y con dolor
De la comedia al drama, el que encontramos en Ida, que llega a la nominación de los Goya con otra nominación, la de los Oscar a Mejor película de habla no inglesa. Pero esto no es todo, hay que sumar los conseguidos en los Premios de Cine Europeo, entre los que se encuentra la Mejor película, la nominación en los Globos de oro y los Bafta y el aplauso de los críticos de Nueva York y los Ángeles.
Dentro de nuestras fronteras, también se ha premiado en el Festival de cine de Gijón, donde se ha reconocido el trabajo de la actriz Ageta Kulesza. La película, con todo, es una joya en blanco y negro, pero llena de verdad, la que también busca su protagonista.
El director Pawel Pawliskowski firma el guion, junto con Rebeca Lenkiewicz, una historia que nos sitúa en Polonia en 1960, cuando una joven que está a punto de hacerse monja descubre un secreto de familia.
Y con un documental cerramos las nominaciones a mejor película europea, La sal de la tierra. Lo firma Juliano Ribeiro Salgado y Wim Wenders. Un álbum fotográfico que abrimos cargado de momentos emocionantes vistos por la cámara de Sebastiao Salgado quien, durante más de 40 años, recorrió los cinco continentes captando al ser humano. También la naturaleza está presente en todo momento, como un auténtico regalo a este planeta que todavía, a pesar de los estragos que el hombre realiza sobre él, sigue mereciendo la pena. Un viaje al que asiste su hijo Juliano y Win Wenders.
Con el reconocimiento del público en el Festival de cine de San Sebastián y el Premio especial del jurado en el Festival de Cannes, la nominación a los Premios Goya este año es un buen argumento, aunque no le hace falta, para verla en pantalla grande y disfrutar de las instantáneas que hablan de la condición humana.