'Me and Earl and the Dying Girl', de Alfonso Gómez-Rejón, triunfa en Sundance
- La cinta se alza con el premio del jurado y con el de la audiencia
- El galardón a la mejor película internacional ha sido para Slow West
- La 31 edición de Sundance ha proyectado un total de 123 largometrajes
La película dramática Me and Earl and the Dying Girl, del cineasta hispano Alfonso Gómez-Rejón, se ha proclamado como la gran vencedora de la trigésimo primera edición del Festival de Cine de Sundance, según ha anunciado la organización en una ceremonia en Park City, en Utah.
La cinta se alzó con el premio del jurado y con el de la audiencia en la categoría de cine de EE.UU. gracias a su historia sobre un estudiante con vocación cinematográfica que rehuye de las relaciones sociales y que ve cómo su vida se altera cuando su madre le obliga a hacerse amigo de una alumna que padece leucemia.
Thomas Mann, Olivia Cooke y Connie Britton participaron en el filme, el segundo largometraje de la carrera de Gómez-Rejón, un realizador de raíces mexicanas nacido en Laredo (Texas) y que ya se labró una carrera como asistente de cineastas de renombre.
Gómez-Rejón ha sido un habitual del equipo técnico de Alejandro González Iñárritu (Babel y 21 Grams), Nora Ephron (Julie & Julia), Kevin MacDonald (The Eagle) y trabajó junto a Ben Affleck en Argo y Martin Scorsesse en Casino.
Homenaje a la memoria de su padre
"Esto es totalmente un sueño. Esta semana ha sido una catarsis increíble por muchas razones. Esta película significa mucho para mí", ha dicho Gómez-Rejón, que ha dedicado el premio de la audiencia a todos los "jóvenes artistas" de su ciudad (Laredo) y su hermana de frontera, la mexicana Nuevo Laredo.
El realizador ha asegurado que su largometraje fue un homenaje a la memoria de su padre, a quien, emocionado y nervioso, recordó al recoger el galardón del jurado en la gala celebrada en Park City, en Utah.
El premio del jurado a la mejor película internacional fue para la coproducción británico-neozelandesa Slow West, mientras que el galardón de documental internacional recayó en The Russian Woodpecker.
The Wolfpack, la historia de unos jóvenes encerrados en casa y criados a base de películas, se alzó con el título de mejor documental hecho en EE.UU., a criterio del jurado.
La audiencia se decantó por Meru en la categoría de documental estadounidense y por Dark Horse (Reino Unido) en la competencia internacional.
La cinta india Umrika fue la preferida por la audiencia en la categoría de película dramática realizada fuera de EE.UU.
123 largometrajes proyectados
El festival de Sundance, que concluye hoy domingo y comenzó el 22 de enero, reconoció también el trabajo de Matthew Heineman, que obtuvo dos premios, el de mejor director de documental y el de mejor fotografía por Cartel Land, donde retrata al grupo de autodefensa de Michoacán (México) en su lucha contra un cártel de la droga.
El jurado otorgó además un galardón especial a los directores Bill Ross y Turner Ross por su documental sobre la relación entre dos ciudades fronterizas entre EE.UU. y México, Western.
El cine brasileño fue igualmente recompensado este año en Sundance, donde las actrices Regina Casé y Camila Márdila se alzaron con un premio especial del jurado por su interpretación en "The Second Mother".
En total, la presente edición de Sundance, el escaparate más prestigioso de cine independiente, proyectó 123 largometrajes, 56 en competición, y de los que 106 fueron estrenos mundiales.