Una aplicación ayuda a censar las aves acuáticas en España
- Servirá para informatizar los censos de aves acuáticas
- Está promovida por la ONG conservacionista SEO/BirdLife
- En la app hay más de 3.000 humedales incluidos
Aves Acuáticas es el nombre de una aplicación móvil que facilita a los ornitólogos y aficionados contribuir a los censos anuales de especies acuáticas en invierno y también acceder a los datos recogidos durante décadas sobre las este tipo de aves.
La app, disponible para el sistema operativo Android, ha sido creada por la organización SEO/BirdLife, que la ha puesto a disposición de la comunidad científica en el Día Mundial de los Humedales, que se celebra este lunes, ha informado la organización.
La aplicación sirve para informatizar los censos de aves acuáticas en cuanto a especies, número de ejemplares, así como datos del entorno como el nivel de agua o la climatología, según ha explicado el coordinador del Área de Seguimiento de Avifauna de SEO, Juan Carlos del Moral.
También permite identificar los humedales más cercanos a la ubicación del usuario en cualquier momento y visualizar a través del sistema geográfico del móvil la imagen de cada humedal incluido en la base de datos, que son más de 3.000.
Los humedales son unos ecosistemas esenciales para el bienestar humano y también para millones de aves que los utilizan como zonas de alimentación, reproducción y descanso.
Ciencia ciudadana
La aplicación, que también pueden utilizar aficionados a la ornitología, es “una herramienta muy útil al servicio de la ciencia ciudadana", considera Del Moral, quien cree que con la aportación de los voluntarios "se pueden abordar trabajos a gran escala que serían impensables de otro modo".
Así, la app, que tiene el apoyo de la web Acuáticas, "facilita la introducción de datos por internet y desde el propio móvil". "Esperamos que ayude a impulsar una actividad histórica que puso en marcha SEO/BirdLife y que ahora mismo no está siendo apoyada convenientemente por la Administración”, opina Del Moral.
Empeoramiento de los censos
En 1965, la ONG comenzó a seguir la evolución de las aves acuáticas en España en invierno con una serie de censos de localidades y metodología estandarizados.
Lo hizo en coordinación con la administración central en las primeras décadas (el antiguo ICONA) y, después, con las comunidades autónomas, cuando estas recibieron las competencias sobre la materia en los años 90.
A principio de la década del 2000 ya se censaban cerca de 1.400 humedales anualmente en España, pero en los últimos años la situación ha empeorado.
A partir de 2008 y 2009 empezaron a no realizarse los censos de algunas provincias o comunidades autónomas enteras y las compilaciones anuales no se han vuelto a realizar.
Autonomías importantes como Extremadura, donde pueden invernar más de 300.000 aves acuáticas en una temporada, contribuyen a que se pierda la serie histórica de censos en España. Lo mismo ocurre en Madrid y gran parte de Castilla-La Mancha, denuncia SEO.
La información sobre las aves acuáticas es fundamental, afirman en la ONG, para redactar planes de gestión de los espacios protegidos, y de planes hidrológicos de cuenca para gestionar el agua.
En el caso de los humedales protegidos, los censos de aves acuáticas son clave para que el plan evalúe el estado de conservación del espacio, establezca objetivos para el futuro e identifique las medidas de gestión hídrica que sean necesarias para mantener el espacio.